"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 22 de octubre de 2017

¿Por qué ese plazo de una semana para convocar al Senado y apruebe el 155?

El único punto débil de la propuesta de medidas del gobierno sobre la base del artículo 155 de la Constitución ese ese plazo larguísimo, de una semana, para que el pleno del Senado ratifique dichas medidas. En ese plazo puede pasar de todo; por ejemplo, que Puigdemont convoque elecciones. No sé si serían aplicables las medidas, aunque supongo que una ley de superior rango psoriasis anular esa convocatoria. 
Pero existe esa inquietud, esa pregunta, ¿por que darle ventaja al enemigo? 
Nunca dejan de existir contactos subterráneos entre ambas partes, por muy enconados que estén los ánimos. Jesús Cacho sugiere que:

El misterio de la familia Pujol 

Este alargamiento de plazos tendría que ver con la existencia de “contactos” secretos entre el Gobierno y Convergencia (ahora PDeCAT), un rumor recurrente estos días en el foro madrileño. Tras las bambalinas de esos requiebros bajo la mesa palpita el misterio de la familia Pujol y la situación particular del patriarca del clan, el gran culpable de lo que está ocurriendo (...), el hombre que tras haberse librado de la cárcel por la quiebra de Catalana, se encargó de sembrar la semilla de odio que ahora, muchos años después, ha fructificado en la cosecha de este golpe contra la Constitución y que, no obstante lo cual, sigue tan campante en la calle, como la mayor parte de su numerosa progenie.

Cacho sugiere, pero no remata. No remata la sugerencia de que se ha pactado bajo cuerda salvar a Pujol, cuyo poder es, al parecer, inconmensurable. No sé si es una explicación suficiente, dado que implica que los que ahora tienen el poder, como Puigdemont, se va a dejar poner las esposas por el bien de Pujol. En otras palabras, habría pactado con Madrid no convocar elecciones, y esperar santamente al viernes a que le caiga el diluvio. Mientras, Pujol, tan fresco, en la calle. ¿No será un plazo concedido para "destrucción de papeles", que no son evidentemente inofensivos para Madrid? Lo digo por su tolerancia inmensa a los desafueros de Cataluña. 
Qué quieren que les diga. Puede ser, puede no ser. No tenemos acceso a ese tipo de información, ni casi nadie. Lo que no creo es que al gobierno se le haya escapado este "agujero". Esta semana, una más, va ser de infarto. Veremos qué pasa si Puigdemont convoca elecciones y paraliza el proceso, o no. 

2 comentarios:

Antonio de Badajoz dijo...

Una entrevista interesantísima a Steven Pinker, que también trata de los nacionalismos y los populismos:

http://www.elmundo.es/opinion/2017/10/23/59ecfff846163f60648b465c.html

Enrique dijo...

¿No será todo esto un paripé entre Rajoy y Puigdemont y está ya todo pactado?

Rajoy hace su papel,pero le deja puertas abiertas a P. (que además puede realizar alegaciones) y acaba "rindiéndose" ante la opinión pública aduciendo falta de consenso entre los independentistas.Rajoy le ofrece un pacto fiscal mejor y otras prevendas y ya está.

Elecciones en 6 meses? Eso que arregla? Se presentan los mismos que pueden volver a ganar?