"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Capitalismo

Martin Wolf, el famoso columnista del Financial Times, nos ofrece un panorama de las empresas más cotizadas en el mundo. No es muy alentador para Europa: las mejores empresas tecnológicas son 100% de EEUU, e incluso las no tecnológicas también:



¿No invita esto a la reflexión? Para muchos no, como ese estimado conspiranoico que me persigue con teorías absurdas, Jose Antonio Guerrero Sierra (un saludo cordial), que supongo diría que es debido a una conspiración de EEUU y que los creadores de esas empresas no son más que agentes de la CIA al servicio del podrido capitalismo USA.
Pues yo no tengo más remedio que pensar en la explicación más fácil. Y es que es la libertad de creación de riqueza, la competitividad, la que ha generado estos frutos, sean del gusto o no de todos.  Supongo que para gente como Juan Antonio Guerrero es una pesadilla, aunque él use con fruición los tecnologías creadas por estos empresarios jóvenes - aparte de Bill Gates, aunque era joven cuando ya era el empresario más destacado. 
Sí, el capitalismo americano es así. No será redistributivo, pero es altamente creativo, nos guste o no. Crea sin cesar riqueza, inventa, y lo que inventa no es desdeñable, porque lo usamos todos. Es verdad que estas empresas han tenido tanto éxito que ya son imbatibles, porque son monopolistas. Si surgen competidores, tienen fácil eliminarlos haciéndoles una oferta tentadora. Auque su mejor artimaña es lo que demostraba Modigliani en su mejor artículo, que es fijar el precio lo suficientemente bajo para disuadir - hacer no rentables - la entrada de competidores. Por ejemplo, Microsoft podría poner un precio tres veces más alto, pero lo que le conviene es bajarlo para eludir competencias. 
Como decía ayer, aunque es un dato también cíclico, la tasa de paro el EEUU es del 4%; ahora bien, ¿cuándo hemos tenido una tasa de paro así desde hace 40 años? También es un dato estructural, que nos habla del PIB potencial, es decir, de PIB sin inflación, que en España se estima en un paro en torno al 10% (hablo de memoria). 

No hay comentarios: