"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 8 de noviembre de 2017

La secesión de Cataluña es irrelevante (izquierda dixit)

Desde a izquierda- véase Juan Laborda, el "Intermedio" en la Sexta, ayer, etc - se está montando una milonga para desacreditar el posible éxito de la derecha en Cataluña. La milonga consiste en decir que la de Cataluña es una exageración y una cortina de humo para que nos olvidemos de lo mal que va la España en general, la economía en particular. Un ejemplo, el de Juan Laborda citado: 

"¿Y si todo fuera una coartada, una mera cortina de humo diseñada desde las élites patrias, centrales y periféricas, que todo lo controlan? Reconózcanme ustedes que bien le ha venido al Totalitarismo Invertido hispano toda esta deriva catalana. Pan y circo. Pura distracción. Produce desazón ver como los patriotas de hojalata, de aquí y allá, se envuelven en las banderas que enarbolan los ciudadanos de bien para tapar sus miserias y desviar así la atención de la descomposición real que sufre de nuestra querida España, y Cataluña como una parte de la misma. Atentos. De toda esta tropa pueden esperar cualquier cosa. Avisados están."

Avisamos estamos, señor, de su portentosa y aviesa imaginación. 

Ayer, tres cuartos de lo mismo en una entrevista a Joaquin Estefanía, ese non economist, nos nada, de El País: "como hablamos tanto de Cataluña, no lo hacemos de lo mal que lo está haciendo el Gobierno en todo..."

Otro: Alejandro Iturrieta, en Vozpopuli: 

"Con este despliegue mediático y académico, siempre utilizando el economista o catedrático que refuerza nuestra hipótesis de partida, parecería que el principal problema de desempleo en España es Cataluña. Este territorio estaría al borde del colapso básicamente por la acción del pérfido gobierno autonómico, parte del cual la justicia independiente ha encarcelado preventivamente." 

Es claro que a alguienes le interesa que no se hable de Cataluña. Alguien ha dado la consigna de "Perfil bajo", a ver si se van a perder las elecciones con las payasada de Puigdemont en Bruselas. No sé quiénes son esos alguienes. Supongamos que es una coincidencia de cuatro mindundis acalorados de izquierdas que están hartos de que no se hable de lo suyo, total, Cataluña no es pa tanto (típico de la izquierda). No sé. Yo expongo los hechos, pero no me extrañaría, visto el montaje de ayer en la Sexta, y la continua repetición durante una hora,de que había que hablar de otras cosas, no me extrañaría, digo, que hubiera una estrategia. Si algo funcionan en este país son las estrategias - o conspiraciones - de la comunicación.

Pues lo siento señores: la secesión de Cataluña, o al menos el intento, es lo más grave que ha pasado en España incluso desde el puno de vista económico. No se me ocurre peor estacazo a la economía española - y Europea- que Cataluña se fuera de España; y no digamos para Cataluña. Ya de por sí lo traumaticosel intento y las frustraciones causadas son una herida que va a durar tiempo indefinido. Por otra parte, como escribí en "La deuda española. Ironías de la historia", la economía española no está tan mal como para ser lo prioritario a discutir. Hay problemas, pero que serían solubles sin la locura de Cataluña. No sé qué prioridades tienen estos señores, como no sea que se rompa todo en beneficio de ya sabemos quién. 



2 comentarios:

Miguel E. dijo...

No me puedo creer que España vaya a terminar así, de una forma tan absurda y cobarde.

No puedo ni siquiera imaginarlo.

Pero no porque confiase en Rajoy, que nunca lo he hecho, sino porque jamás pensé que lo imposible se haría realidad.

Yo me pregunto, ¿por qué debo pagar impuestos si en Cataluña se incumple la ley (los Mossos en la huelga por ejemplo) y no pasa nada? ¿Por qué debo respetar la integridad física de quien sea (por ejemplo, la de un golpista) si hay impunidad por doquier?

En definitiva, ¿por qué ellos sí y yo no?

Debilidad, hartazgo de su propia posición de presidente y grave cobardía. Ése es Rajoy. Ésa es España hoy.

El Estado (no sólo la Nación) ha muerto.

Y no va a resucitar al tercer día.

Por cierto, cuanto más se tarde en actuar mayor será la fuerza requerida.

miguel navascues dijo...

Pues sí, así es, efectivamente