"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 9 de noviembre de 2017

¿El fin de la hegemonía del dólar?

De eso nos pretende convencer Juan Laborda , al que cada día es más divertido leer por sus visiones conspiranoicas de la economía. Resulta que - el lo sabe con certeza - China está a punto de desbancar a EEUU del poder mundial, y para ello va "a sustituir el dólar por el yuan". 
Para que calibren uds. el grado de delirio conspiranoico de este "economista", lean el párrafo inicial: 

"Ya está decidido. China prepara el asalto final al cetro del poder global económico. La necesidad aprieta. Si lo hace de manera inteligente, sibilina, y no duden que lo harán, será el principio del fin de la hegemonía estadounidense. Los rusos, los indios, los cataríes, hasta los alemanes e ingleses ya se han ido preparando y posicionando para este cambio de poder. ¿Y nosotros? Ya saben, “distraídos” por y con el “procés”, posiblemente instigado desde fuera por aquellos que en realidad están inmersos en estos juegos geoestratégicos globales."

Primero, ese rotundo "ya está decidido". Luego, "asalto final al cetro del poder mundial..." para terminar, ya saben: estamos distraídos por el procés que en realidad está instigado... por estos juegos estratégicos globales". (Ya he explicado lo que me parece esta milonga izquierdista de que el procés es una cortina se humo para que no hablemos del gobierno... ¿o es una pieza en la estrategia política global? depende del día).
Pero vamos a lo sustancial. ¿Puede el yuan sustituir al dólar y pasar a ser la moneda hegemónica? Yo les haría una pregunta: si tienen uds dólares, ¿los cambiarían por yuanes? ¿A qué no? Como queríamos demostrar, el yuan no es ni remotamente sustituto del dólar. 
Ya se ha intentado muchas veces la operación hundimiento del dólar, y han fracasado. El fracaso más sonado ha sido el del euro. El euro iba a ser la repanocha, iba a sustituir al dólar como moneda universal. No ha podido. ¿Por qué? No será quizás porque EEUU tiene Un gobierno y Un banco central, mientras Europa tiene veintitantos gobiernos y un banco central? 
No hay que confundir el valor de activo de una divisa por su volumen de demanda como medio de pago (aunque ambas cosas van inextricablemente unidas, como nos enseñó Keynes). El Franco suizo es una moneda de gran valor como activo, pero de escasa liquidez si no es en un círculo restringido. Si vas a un país perdido de Asia, no te la cogen, en todo caso si no es a descuento. El dólar te lo toman incluso con prima añadida. El dólar es la moneda de más circulación y más demanda, porque detrás está la FED, y detrás de la FED un gobierno del país con el mercado financiero más abierto del mundo. Es la liquidez internacional por antonomasia, y si ud va de viaje a un país dudoso, no compra la moneda del país, compra dólares y se manejará con ventaja (incluso en China). 
China es lo contrario, es el país más intervenido del mundo. Además tiene una deuda enorme. Además, puede cortar por decisión del gobierno las salidas de dinero para devolver deudas. De hecho, lo ha hecho: ha prohibido la compra de dólares por yuanes, lo que ha dificultado la devolución de deudas. Lo que al gobierno le importa un guano, lo cual no es una buena carta de presentación para que el yuan sea hegemónico...
En suma, tenemos el dólar, una moneda libre que se adquiere fácilmente y no intervenida, y otra moneda de la que no sabemos que hay detrás, salvo una economía intervenida y un banco central que la manipula. Falta mucho, ¿no creen?, para que China "de el asalto final al cetro del poder mundial"...
Lo siento querido izquierdista. Ya sé cómo odias a EEUU y al dólar, pero ten paciencia... ya llegará. O no. 

No hay comentarios: