"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 9 de mayo de 2025

La muerte de un Papa, la elección del sucesor

No me atraen mucho los acontecimientos eclesiásticos de una Iglesia que me comió el tarro en mi adolescencia, y que está decayendo, en franco retroceso de sus fieles. Aún así, hay que reconocer que estos ciclos de muerte y renacimiento atraen a muchos curiosos, según dicen, atraídos por el ceremonial y el momento histórico, y también por su fe. 
¿Qué fe exactamente? Esto es ya más inconcreto; sospecho que la fe de las nuevas generaciones no tienen ni idea de la doctrina y creen como creen en la Pachamama, algo como sincrético que es compatible con su vida atolondrada y zigzagueante. Pero, ¿quien no quiere hacerse un selfie cuando sale la fumata blanca? Además, ¡son tan baratos los viajes ahora! Especialmente para los jóvenes. Y el gasto de alojamiento y mantenimiento corre a cargo del Vaticano… ¡con tal de que la plaza De San Pedro salga en Tv  reventar de gente!
El caso es que he seguido sin mucho interés los telediarios y alguna tertulia, que repiten una y otra vez la misma cantinela. ¿Cuando pararán de decir NADA? 
Mensaje subliminal emitido por los incompetentes: este papa viene a continuar la labor de Francisco, anterior papa. Es como decir que el nuevo no vale más que una marioneta en manos ¿de? Ahí, libre especulación. Está demostrado que Francisco fue un papa muy afín al foro de san Pablo y al de Davos, y muy amigo de los obispos de la teología de la Liberación, que no es más que un marxismo camuflado de hojarasca bendecida, algo que reconocían los miembros más destacados de la secta. Francisco era jesuita, congregación destacada en apoyar en toda Sudamérica los grupos subversivos, algunos terroristas - pero no en nombre de la democracia, que a los jesuitas les suena a que es incompatible con el tercer grado de obediencia ignaciano -. 
El bueno de Francisco se metió en jardines que los sectores menos políticos  de su Iglesia no apreciaban nada. Además dejó las finanzas maltrechas, aunque solo sea por deficiente gestión.
Por eso no creo que Leon XIV vaya a seguir los pasos de Francisco, por mucho que les pese a los periodistas españoles, que siempre empiezan con la izquierda como primera premisa. Este papa tiene una fisonomía (yo me fío de lo que expresa el rostro de las personas, y desde luego entre el ex ante y el ex post hay una diferencia abismal). Además, sus biografías no es que diverjan, es que van por rutas opuestas. El nuevo tiene una vida de intelectual científico, es licenciado en matemáticas, ha sido misionero… nada de portero de discotecas, como el anterior y, por cierto, Koldo García, uno de los símbolos más fieles de la España actual. Francisco recibió 6 veces seis a Yolanda García, otro de nuestros símbolos más señeros. ¿Seguirá este camino al pie de la letra Leon XIV? Me apuesto lo que sea a que no. 

2 comentarios:

Pablo dijo...

Dios te oiga. A propósito de cosas de religión, estoy leyendo este libro apasionante que te recomiendo encarecidamente, si es que no lo has leído ya.
https://amzn.eu/d/8hULMxB

Hay cosas mucho peores que el cristianismo, madre de nuestra civilización. Por ejemplo, la religión laica woke que amenaza con traernos de vuelta el totalitarismo progresista. "Progreso es lo que nosotros decimos que es Progreso y aquellos que no se postran ante Él que se preparen".

www.MiguelNavascues.com dijo...

Totalmente de acuerdo