"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 25 de noviembre de 2017

Sobre el cupo Vasco. Ingenuidad mal informada. España es un activo de primer nivel

Fernando Díaz Villanueva hace una exhibición de ingenuidad y desinformación casi pueril, inspirada por el liberalismo más barato: el liberalismo de salón. Llamo liberalismo de salón a creer que desde unos principios axiomáticos, más o menos neutrales y aparentemente bienintencionados, se puede deducir todo el modelo social que necesitamos. 
Sí: según el bueno de Fernando, lo mejor para una sociedad es que bajen los impuestos cuanto más mejor, ergo: la culpa de nuestros males no la tienen las comunidades forales que gozan del llamado cupo, de gran actualidad por el debate en los Cortes, sino el estado central. ¿Porqué? Él observa que los impuesto son allí más bajos. Por lo tanto, lo que tendríamos que hacer las demás comunidades, es aceptar el modelo foral, que cada una gestione sus propios impuestos, porque así la presión fiscal bajaría drásticamente y la asignación de recursos regionales y del país sería óptimamente eficiente. Vean el siguiente párrafo: 

Cada una debería escoger su estrategia para sobrevivir y prosperar. Toda estrategia comienza por allegarse (sic) los recursos necesarios. La política fiscal que necesita un lugar como la paramera burgalesa, prácticamente deshabitada pero muy extensa, es necesariamente distinta a la del área metropolitana de Barcelona, en la que lo que escasea es el suelo.

Lo que le puedo asegurar al dilecto Fernando es que si Burgos no recibe transferencias fiscales del resto de España, la diferencia de renta entre Burgos y Barcelona sería mucho mayor que ahora. Y no creo que el efecto del mercado de capitales y trabajadores haría el milagro de reducir esa diferencia. 
pensemos un poco, por favor. ¿Tiene Burgos los mismos recursos naturales y poblacionales que Cataluña? Obviamente no, como reconoce este mismo santo varón:

España es un país grande y variado, un auténtico continente en miniatura. Hay provincias despobladas y otras superpobladas. Provincias agrarias, industriales y de servicios que viven del comercio y del turismo. Hay provincias con salida al mar y otras encaramadas en lo alto de un páramo, provincias húmedas y boscosas, provincias urbanas, provincias insulares y provincias desérticas.

Pues sí, efectivamente, dilecto Fernando, hay regiones desérticas y regiones bendecidas por lluvias y proximidad al mar, y pongo mi mano al fuego de la inquisición que un sistema fiscal autónomo como el que planteas no traerían lluvia ni puertos marinos a Burgos. Es más, sin el cupo Vasco-navarro Burgos, (y Extremadura), recibirían más transferencias fiscales en proporción a las necesidades de la personas que las habitan -Que esas transferencias estén bien gestionadas o no esa otra cuestión, desde luego importante.
Lo que tú propones sólo se corregiría con transferencias de capital privadas de Cataluña a Burgos, y de mano de obra de Burgos a Cataluña. De hecho, es lo que parcialmente ha pasado con la emigración del resto de España a las regiones ricas, sin que fueran muy bien acogidos, por cierto, esos inmigrantes necesitados, ni que por otra parte se observara un flujo  de capitales en dirección contraria (salvo ahora, con la huida de empresas de Cataluña, lo que da que pensar, ¿no?). ¿Estaría España mejor con unas regiones más desérticas y despobladas aún, en beneficio de las otras que NO quieren “españoles” dentro de sus fronteras? 
Tus teorías libertarias son erróneas. No pueden dar solución a todos los problemas. Para que haya una nación tiene que haber un mínimo de centralidad, aceptada además por la inmensa mayoría. Los sucesos de Barcelona nos demuestran que no hay tal afectación al centro, por el contrario, y no digamos lo que se oye en el Pais Vasco. España volaría por los aires, seguramente regiones como Burgos y Extremadura se sentirían abandonadas y querrían integrarse con Madrid, y que los impuestos bajarían es una majadería de tres pares. 
Deja de soñar y de hacer faenas de salón. La entidad “España” es también un activo económico, más importante de lo que imagina  se necesita tus sueños liberales pueriles. Eso crea la necesidad, para conservarla, de un sistema estatal centralizado, basado en impuestos y gastos personales. 

No hay comentarios: