"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 9 de diciembre de 2017

Por qué soy medianamente liberal

No soy liberal como esos de Libertad Digital que odian todo lo que sea estado. Creo que sin estado no hay nación, y sin nación no hay personas con derechos. Creo que los estados tienen una función muy compleja, pero hay algo básico para todo lo que hacen: su punto focal básico debe ser el individuo. Por eso soy escéptico respecto Europa: ha creado un monstruo que no es un estado que responda a sus ciudadanos, pero tampoco satisface las necesidades de sus ciudadanos porque no los hay. Todo es un galimatías con nombres falsos, como “Parlamento”, o “Comisión”, que la gente del común y no común no sabe muy bien lo que son en realidad. 
Si alguna vez lo consigue, bienvenido sea, pero habrá que esperar. Y bastante, porque el avance hacia una Europa común se ha chocado de plano con los intereses nacionales, que se han querido desdeñar pero que existen. Merkel & co defienden como fieras lo que ellos ven como los intereses de Alemania, Francia ídem, y es que los nacionalismos existen. ¿Hay partidos en esos países que quieran romperlos, como los hay en España? Pues no, y será por algo: sencillamente, porque hay un sentimiento nacional común fuerte, y eso choca en más de un frente con el proyecto europeo. Este proyecto pasa por debilitar los estados nacionales - Como se ha debilitado España -, pero algunos países se han reforzado, “casualmente” Alemania. Va a costar reconocer esto, porque Europa es cada vez más hipócrita. 
Como liberal y economista reconozco que el estado tiene funciones esenciales que no tiene el seudo estado europeo. Los españoles creíamos que Europa iba a ser para nosotros una especie de nurse, hemos cedido soberanías esenciales a un lado (Europa) y a otro (autonomías), y nos hemos quedado sin Estado y sin sustituto. 
No creo en la socialdemocracia si no es en algún partido concreto de algún país, pero no desde luego España. La socialdemocracia española no existe, es un embrollo que va del marxismo al separatismo con toda la jeta. Ya quisiera que no fuera así, pero veo a Sánchez e Iceta, y me pongo enfermo. El PP es más socialdemocracia que el PSOE. Ha subido los impuestos, ha aumentado la deuda, ha gastado dinero sin sentido, y hace promesas electorales de tinte socialista clarísimo. Ambos partidos son corruptos hasta las trancas, pero ¿cual no lo es? véase el nacionalismo catalán. El PSOE es menos estatalista que el PP. Hoy he oído a Sánchez prometer más federalismo. Hay que encajar a Cataluña, es la excusa. En los tres post anteriores he explicado que esto es incompatible con la existencia de España. 
Soy liberal pero soy estatalista, porque soy hobbesiano: no creo en la bondad natural del hombre. Pero también creo que el estado debe proteger la libertad individual. Para mí esto es lo que decía Churchill del lechero cuando suena el timbre de madrugada: sabes que no es la policía politica, que es el lechero. Para mí la definición de Libertad es la de Isaiah Berlin, basado en Benjamin Constant: hay una Libertad negativa, y una positiva. La primera te permite vivir en tu hábitat privado sin que nadie te moleste. La segunda te permite, a través de los cauces establecidos, ser activo políticamente. La primera es la importante, claro. Te permite pasar de la segunda olímpicamente sin que te lo reproche uno de tantos imbéciles que no saben dejar de dar el coñazo. 
A propósito, vivimos un estado muy entrometido. Cada vez se legisla más sobre aspectos indemostrables. El otro día me enteré que hay un delito de odio. No puedo odiar lo que quiera, a quien quiera ?? Derecho a la libre expresión versus delitos como ese. Delito de homófono. Ahí cabe cualquier cosa. Delito de malos tratos verbales. Hmmmm. Es el efecto de que hay que legislar, y de paso controlar a la gente. 

1 comentario:

interbar dijo...

Se echa de menos un partido que defienda una redistribución justa, porque un país como el nuestro no se puede permitir bolsas de pobreza pero que deje la capacidad productiva de la sociedad en activo y respete nuestro origen cultural y tradición en lo necesario.
La llamada socialdemocracia se ha quedado en un movimiento transversal enemigo de nuestra nación