"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 1 de julio de 2018

Inflación, paro. España v. Mundo

¿Por qué España tiene una tasa de paro del 16,7%, mientras que tanto los países Adelantados y los Emergentes tienen una media del 5,5%, mientras que el crecimiento está entre el 2,5% y el 3%, y que la tasa de inflación es similar en los tres grupos? 
Misterio. 
Esto nos lleva a la melancólica conclusión de que España tiene un problema estructural muy especial en el mercado de trabajo. ¿Es así realmente, o hay otros motivos que no sabemos encontrar? 
Una parte de la sociedad se queja de que los salarios son muy bajos, mucho más bajos que en los paises de nuestro entorno, pero la verdad es que esos países tienen un arenta per capita superior. No creo que subir los salarios por las bravas disminuyera en paro, al revés, seguramente. 
España no se puede quejar de crecimiento, con un  3% anual en los últimos dos años, y ciertamente el paro ha bajado, pero en una buena parte en trabajos de gran precariedad y de salarios muy bajos. 
Es de una lógica aplastante que en cuanto venga la próxima recesión, el paro subirá desde esa alta tasa conseguida con tanto esfuerzo. 
En los mejores años de la burbuja, la tasa de paro apenas bajó del 9%. Italia, que tan mal lo está pasando, que no crece, cuyo PIB está todavía por debajo de su nivel de 2007, tiene un paro del 8,9%. Pese a ese paro casi la mitad del de España, en Italia hay un malestar que ha llevado a votar un gobierno de extrema derecha e izquierda. 
¿Será que estamos más satisfechos que los italianos? ¿Si es así, por qué?
No lo sé. No tengo respuestas a tantas anomalías. Parece que los españoles no se sublevan por esas cosas. Se sublevan por los desahucios, por las pensiones, el feminismo, y otras razones más o menos justificadísimas, pero es como si el paro no les importara tanto. 
Un paro tan alto debe ser debido  una acumulación de motivos, no solo a uno. No tengo respuesta, y las respuestas clásicas, de siempre, me parecen insuficientes.


2 comentarios:

Miguel E. dijo...

Para mí es muy fácil; en España hay mucha mayor economía sumergida que en otros países.

Nuestro 16% de paro oficial es un 12% real y cuando teníamos un 9% era un 7%.

El propio Banco de España creo tiene estimaciones de nuestra economía sumergida. Un 25% creo que decían...

Por cierto, el sur de Italia tiene también un 15-18% de paro. Son como nosotros. Lo que pasa es que su norte es más rico que el nuestro y les baja la media más que a nosotros.

Yo conozco a alguno en el paro trabajando en negro. Y no vivo en el sur de España precisamente...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, ya lo sé