"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 17 de octubre de 2018

La realidad de los presupuestos

En Libertad Digital tenemos un artículo de Manuel Llamas muy documentado sobre los Presupuestos de 2019. Estos Ptos son una engañifa gruesa y descarada. Primero, porque dicen sus autores Pedro & Pablo que lo van a pagar los ricos. Lo que se deduce del artículo es que en Españas hay muy pocos ricos que ganen más de 150 mil euros/año, y empresas grandes, de más de 250 trabajadores, son apenas 5 mil. Pocos recursos para tanta seguridad aspiraciones.

Un dato muy relevante y además deprimente, porque obviamente la capacidad de inversión de este grupo social es muy limitado, lo que explica la dependencia de España del capital extranjero. Si además tenemos en cuenta que las multinacionales invierten fuera más que dentro...

En todo caso, la realidad es que la factura la pagarán las clases medias y bajas, como siempre, porque es en la extensión de este grupo don solo hay capacidad recaudatoria.

Pero hay un par de datos que te hacen dar un brinco. Primero, que estos Ptos se basan en el heroico supuesto que la economía española va a crecer un 3,1% real, o un 5,7% nominal. Una cifra casi inalcanzable, como demuestra otro artículo, éste de Juan Carlos Barba, del que se deduce que en vez de un 3,1% la economía crecerá un 1% en 2019... hay una gran diferencia: los ingresos fiscales no serán de lejos los que promete el gobierno. Y ello porque los indicadores de actividad están cayendo en picado, pero además el sector exterior se ha vuelto en contra y va a suponer una merma importante en el PIB. Europa, a quien vendemos la mayoría de nuestras exportaciones, está en desaceleración acentuada. Por ejemplo el turismo apenas ha aumentado sus ingresos respecto al año 2017.

El segundo brinco es inevitable por el cálculo que hace el gobierno del aumento de los Ingresos por cotizaciones sociales, nada menos que gracias a la subida del salario mínimo a 900 € Esto es de un descaro formidable. Entonces, ¿por qué no suben el salario mínimo a 2000 euros mes, para aumentar más las cotizaciones? La verdad es que este salvaje aumento va a aumentar el paro, con lo que las cotizaciones sociales podrían bajar perfectamente.

La realidad de estos Ptos depende esencialmente de cuanto crezca la economía, y no es creíble que crezca lo que supone el gobierno. Sencillamente. 

No hay comentarios: