"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 17 de octubre de 2018

La FED y los mercados

No se puede decir que los mercados hayan acogido cálidamente la publicación de las actas de la reunión de septiembre del FOMC (Federal Open Market Committee), cuando este organismo decidió subir el tipo feredal de 2% a 2,25%. 
La frase que ha inquietado a los mercados ha sido 

Los miembros del FOMC vieron los datos recientes como consistentes con una economía que está evolucionando como lo habían esperado. En consecuencia, los miembros esperan que los aumentos graduales adicionales en el rango objetivo para el tipo de interés del interbancario son consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité sobre el medio plazo. Los miembros continuaron juzgando que los riesgos para la perspectiva económica se mantuvieron aproximadamente equilibrados. (Es decir, una equilibro simétrico de la inflación y del avance del PIB). 

Luego, aparte,  están los comentarios de Trump, como siempre pisando charcos que salpican a todos. Ha dicho que la FED es una amenaza para “su” economía. 

La FED continuará subiendo tipos, lo que no gusta en los mercados, nunca, es decir, nunca. Ellos están encantados con la burbuja de la renta variable, que ojalá durase eternamente para su gusto. Según la opinón de los miembros del FOMC, el año que viene el tipo de interés podría llegar incluso al 3,5%. Para ellos no es una amenaza para el sector real de la economía. 
Lo que pasa es que ellos han contribuido a hinchar la burbuja, aunque no tuvieran más remedio, bajando los tipos y con el QE, ahora en proceso de deshacerse. Y ahora quieren recuperar un tono de normalidad, es decir, que la economía crezca pero con tipos al menos del 4%. 
Las reacciones desde varios focos no son tranquilizadoras, aparte de unas bolsas francamente sobrevaloradas. Los paises Emergentes lo están pasando mal, pues ellos se endeudaron en dólares cuando el tipo de interés estaba muy bajo, y ahora están viendo como la deuda y su tipo de interés suben. 

No hay comentarios: