"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 18 de octubre de 2018

Inexorablemente, la tijera marshalliana se cierra

La tijera marshalliana, es decir, la gráfica de la oferta y la demanda que se cruzan en el punto de equilibrio, se está desplazando hacia posiciones mucho menos brillantes para la economía española.
Por una parte, los indicadores adelantados, tan importantes como el PMI de Servicios, se está despeñando a niveles iguales a los de 2012-13, cuando todo estaba patas arriba.



El gráfico lo tomo de Juan Carlos Barba, quien nos dice que la estrecha relación entre el indicador y el PIB augura una caída del crecimiento del 3,1% que augura el gobierno para 2019 a un escuálido 1% ahora. 
También por el lado del sector exterior hay signos de enfriamiento, entre los que destaca la subida del precio del petróleo y la caída de los ingresos por turismo a una cifra apenas superior a la del año pasado. A ello se añada la caída de la Confianza del Consumidor. 
Por lo tanto, la hoja de la tijera de la demanda se desplaza hacia abajo, lo que sugiere que los precios deberían bajar para que la actividad mantuviera el tono. 
Pero a esto que viene el gobierno y decide encarecer la oferta, con más impuestos a la actividad, más incentivos para la fuga de capital, y costes laborales más elevados. La hoja de la tijera de la oferta se desplaza hacia arriba, lo que sugiere que los precios de equilibrio de la oferta deberían subir, y el cruce de las dos hojas producirse más hacia la izquierda y arriba, es decir, a menor producción y empleo. 
El gobierno ha intentado corregir estos desperfectos a base de decretos leyes que enmiendan los presupuestos todavía no aprobados - ya sabemos que su aprobación se va a negociar en la cárcel entre Pablo Iglesias, superministro de TODO en la sombra, y Oriol Junqueras, el golpista que pretendía tomar por la fuerzan fronteras , puertos y aeropuertos en CAT. 
En todo caso, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 € supone un descalabro para la mayoría de las empresas, que son pequeñas, de autónomos, y a los que les van a subir la base de cotización. Como dice Libertad Digital

El coste para las empresas es altísimo. En primer lugar, el coste bruto no sería de 12.600 euros, que es el resultado de multiplicar los 900 euros por 14 pagas. A esto hay que añadir que el empresario debe hacerse cargo de las cotizaciones sociales que le corresponden, que son el 29,9% del salario bruto anual. En total, 3.767,4 euros extra, pero esto no es todo.

Es decir, una subida del coste laboral, que en un contexto de caída de la demanda, supone que habrá menos ingresos para hacerles frente: subida de cierre de empresas y del paro cantadas. 
Pero el gobierno no ha tenido en cuenta el efecto en sus propios proveedores de servicios esenciales, como la limpieza, que simplemente no pueden absorber una subida del salario del 22,5%, que es lo que sube el SMI. El anterior gobierno había habilitado un cauce especial para las subidas de los trabajadores de estas empresas, y ciertamente no pensaba subir un 23% el SMI. Para las empresas con contrato en vigor, supone la ruina. Para las futuras contrataciones, veremos cómo hacen estos chapuzas. 
La subida de un 22,5% del coste laboral básico es una burrada. La subida se transmitirá más o menos hacia arriba en la escala salarial, y el malestar que se va a provocar por no encontrar trabajo a salarios tan suculentos va ser de órdago. Muchas empresas pymes fallecerán, y pulularán carteles de “se traspasa”, Carteles que habían desaparecido. 
Esto es el sentido económico de la izquierda. Pobre economía española. 

No hay comentarios: