"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 15 de octubre de 2018

República versus monarquía

Tengo amigos Repúblicanos con los que he mantenido discusiones terribles sobre cuál de las dos formas de gobierno es más democrática. 
La razón que aducen los republicanos es que quieren ejercer el derecho de voto al presidente de la República. Es decir, que solo por ese detalle reniegan de la Transición y juran que no quieren morirse sin ver la III República instaurada en España. ¿Para que pagar un rey cuyo único mérito es su cuna? 
Sin embargo, la República no garantiza de ninguna manera la defensa de la democracia, como se demostró en la II, con la ley de Defensa de la República, que era una auténtica caza de brujas - aparte de otros detalles no menos gravosos. 
La democracia viene definida por una serie de valores conocidos, cuya misión es defender la libertad individual sin interferir en la de los demás. En Europa hay 7 10 democracias monarquicas, y, como se puede ver en un artículo irreprochable de JL Cebrián, 

“Hoy en día existen siete monarquías en la Unión Europea, a las que cabría añadir las de Mónaco, Liechtenstein y Noruega, que aunque no pertenecen a ella incorporan sus directrices y cultura política. Hace ahora cinco años, el profesor Lluís Orriols publicó un artículo en el que ponía de relieve que dos prestigiosas organizaciones no gubernamentales, Polity y Freedom House, y la Universidad de Gotemburgo habían realizado encuestas para testar la opinión pública sobre la calidad de las democracias coronadas en comparación al resto de las europeas. Para sorpresa de algunos, pero no de quienes prefieren reconocer los hechos aunque desmientan sus obsesiones, el resultado fue que a juicio de los ciudadanos era mayor la calidad democrática en las monarquías parlamentarias. Y mucho mejor aún el funcionamiento de sus Gobiernos y la proximidad de los mismos a sus electores en países en los que paradójicamente el jefe del Estado no es votado democráticamente.”

A esto añadiría yo que casualmente las democracias coronadas son las más ricas (quitando España, claro). 
Creo que aquí pesan mucho las tradiciones y las circunstancias a la hora de elegir una u otra forma. No debe ser el racionalismo puro, sin evidencia histórica, el único que decida. Nosotros llevamos exactamente 40 años de monarquía irreprochablemente democrática, reconocida por los demás países. Pretender que una República será más democrática, es decir disimuladamente que estará controlada por las izquierdas, como lo fue la II. Esa es la razón verdadera, que además defienden señoritos ricos que no tienen ni idea de lo que fue la República. 
Pero, claro, están los catalanistas, que saben que romperían más fácilmente a España. Están los izquierdistas de salón, que votan a Podemos porque son masoquistas. Están los de Podemos-Podemos, que son comunistas y quieren establecer un régimen venezolano. Recuerden está imagen


(HT Hugo Ferrer)

Y luego están los pesoistas trasnochados. Y finalmente están los Republicanos auténticos, que son como la Falange auténtica. Sólo ellos representan las esencias. Los conozco. No aman a España. Aman su idea pura. 
España está acosada por varios lados, muchos de los cuales comparten esta idea pedestre. Por lo tanto, estamos acostados esencialmente por Republicanos. Pero no Republicanos a la americana, sino a la venezolana. Porque los catalanes por ahí le andan. 
Creo que el rey actual, Felipe VI, demostró el 3-O que sabe perfectamente cuál es su puesto. No los partidos políticos, que fueron sobrepasados por el rey, cuyo discurso en realidad se dirigía a ellos: “haced lo que tenéis que hacer”. Esos políticos faranduleros de los que saldría el futuro presidente de la República, no lo duden. Es decir, que la corrupción se ampliaría por arriba y hacia los laterales, como ha demostrado Sánchez, y es que no tienen límite. 
¿Se imaginan a Sánchez, después del ridículo que hizo en la recepción real el día de la Hispanidad, buscando ponerse la altura del rey, se lo imaginan de presidente de la República? ¿A que no lo han pensado? ¿Y al coletas? (Todo puede pasar). ¿O mismamente a Rivera, o a Casado? Terrible. 
Tenemos unos políticos que hemos elegido nosotros, a decir verdad con un sistema electoral que les beneficia. Por lo tanto, no es la forma de gobierno, sino las instituciones como la ley electoral lo que nos puede salvar. Ídem con las Autonomías, o autonosuyas. Porque no son nuestras, es una duplicación del gasto del Estado, que además queda debilitado ante 17 reinos de taifas, algunos separatistas. Y el gobieeno repartiéndoles dinero.
Aparentemente, de momento, no pasa nada, según algunos. Para mí lo de Cataluña, o lo de Andalucía, sobre lo que escribí ayer, me demuestran que sí pasa. Muchos piensan que basta votar a otro partido, que gane Fulanito, o menganito. Soy escéptico. No creo que haya partido que tenga las ideas claras, salvo para mantenerse en el poder al menos ocho años. Han pasado muchas cosas inolvidables, y que son heraldos de otras que parecen inevitables si no conseguimos enderezar las cosas. ¿Cómo?

No hay comentarios: