"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 11 de febrero de 2019

Dos textos antagónicos

Es curioso leer en el mismo medio, Libertad Digital, dos artículos tan enfrentados entre sí. Luis Herrero  en el suyo, hace un análisis de lo que puede venir ahora tras los acontecimientos hasta ayer, manifestacion incluida. Por el contrario, José García Domínguez toma pie en las declaraciones oídas en esa manifestación para vilipendiar a sus organizadores por pronunciar palabras y acusaciones contra Pedro Sánchez - felón, traidor -, e invitar a éstos a presentar una inmediata moción de censura en el Parlamento, único foro en el que se pueden verter tales acusaciones graves penalmente, si es que las dicen con todas las consecuencias. 
Creo que García Domínguez se pasa de frenada. Creo que es indudable que los actos del gobierno están diáfanamente claros, su objetivo es indudable. Que las palabras pronunciadas suenen demasiado fuertes no es más que consecuencia de los actos del gobierno, que quedan meridianamente claros en la declaración de su portavoz el viernes pasado, que tomó del artículo de Luis Herrero.

1. Mesa de diálogo al margen del cauce institucional, es decir, a espaldas del Parlamento.

2. Con relator independiente.

3. Compuesta por una representación paritaria de los partidos catalanes y estatales.

4. Abierta a que cada participante pueda plantear sus propuestas con toda libertad, es decir sin exclusiones.

5. En el marco de la seguridad jurídica (fórmula abstrusa ideada ex profeso para omitir la referencia a la Constitución).

Esta es la oferta de nuestro gobierno de España a los independenristas catalanes, que, efectivamente, yo creo que no es exagerado tachar de felonía y traición. No veo por qué estas palabras no las puedan pronunciar los convocantes a la manifestación. Además, hay que educar al pueblo que va a una manifestación sobre las razones de la misma, lo más claramente posible, y es que se trata de que el gobierno de Sánchez está al borde de conceder a los separatistas posiciones que luego serán irreversibles, si no es por las armas. 
Que los manifestantes se hayan ido a casa con esas palabras, a lo mejor oídas por vez primera, me parace de perlas. La mayoría no se molestará en masticarlas valorarlas, consultar el diccionario, pero tendrán claro la relación entre estas ideas y los actos del gobierno... quien, por cierto, no va a ceder. Por eso Luis Herrero llama a su artículo “Máximo peligro”, y lo es: estamos pasando por los peores momentos para España como Estado Democrático, Constitucional y Parlamentario. Una vez traspasadas ciertas líneas, se impondrá la irreversibilidad. Y éste gobierno avanza impávido hacia los acantilados, pese a manifestaciones y las advertencias de su propio partido. Este avance no puede más que aumentar el riesgo de conflicto entre dos Españas, conflicto que el gobierno pretende sobrevolar hasta llegar a un amarre feliz en puerto seguro. Eso es sencillamente imposible. No hay un término medio al que llegar, sino concesiones tras concesiones hasta la debacle final. Las primeras víctimas serán los catalanes españolistas - la mayoría -, que tarde o temprano nos obligarán a intervenir. El final puede ser bien triste: una secesión avalada por países europeos insospechados hoy no está descartada, tiene antecedentes en Yugoslavia. Esto lo adecidiran según calíbren sus propias prioridades, no la mayor o menor justicia. 

No hay comentarios: