"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 1 de marzo de 2019

Mientras la Euro zona recesiona, Reino Unido se consolida gracias a una brillante gestión económica

Con el encono que existe aquí periodísticamente contra el Brexit, se tiene la imagen de que Reino Unido se va a estrellar contra los acantilados. Pero hoy por hoy, la realidad es que la economía británica está muy saludable, creciendo moderadamente, pero mientras Europa se estanca, 




Con una inflación moderada pero positiva, en torno al 2%, mientras la de Europa es francamente birriosa (un 1% es demasiado poco), y con una tasa de paro francamente brillante frente a los países Euro:



Reino Unido ha hecho un esfuerzo estructural para reformar las pensiones y no sean una carga ominosa en el futuro - al revés que la mayoría de los países del Euro - mediante la implicación de los tres pilares - Estado, Empresa , trabajador - en la financiación de la “mochila” que luego el empleado se lleva consigo cuando cae en el paro o cambia de empresa. Funciona y los trabajadores están convencidos de que cobrarán su pensión, cosa que antes no lo estaban.
¿Cuáles son las ventajas que, pese al Brexit permiten a Reino Unido estar boyante mientras los indicadores europeos señalan cada vez con más insistencia recesión? 
Como se ve en el gráfico siguiente, y como no quieren reconocer los anti británicos (los García & Valderramas de este foro), Reino Unido no cometió el error de meterse en el euro, lo que le ha permitido mantener una competitividad saludable frente a Europa, cómo se ve en el gráfico de abajo.



Lo cual no ha impedido, por otra parte, que RU sea una zona atractiva para las inversiones extranjeras, o precisamente por la visión de que con Brexit duro o blando, gracias a un tipo de cambio libre y una política monetaria centrada en los precios internos, será un país interesante para instalar factorías exportadoras en él. A esto no es ajeno que las cuentas públicas se RU son equilibradas, habiendo cerrado con superávit. 
Como nos explica Niam Halligan

El fondo de riqueza soberana de Noruega de $ 1 billón (£ 753 mil millones), entre los inversores más respetados del mundo, acaba de confirmar que aumentará sus tenencias en el Reino Unido.
"Con el tiempo, nuestra asignación en el Reino Unido aumentará", dijo Yngve Slyngstad, CEO del Fondo Noruego.
"Con nuestros más de 30 años de horizonte temporal, las discusiones políticas actuales no cambian nuestra opinión", agregó, reafirmando su compromiso con Gran Bretaña incluso en el caso de un Brexit "sin acuerdo".

En los países Euro, como sabemos, el tipo de cambio medio no es nunca el óptimo para el conjunto, por mucho que nos empeñemos en creer que el euro es un titán invencible. Por eso, desde la crisis, la tasa de crecimiento ha sido tan pobre, tras la cual viene otra recesión, mientras algunos países como Italia se asfixian desde hace años, con unas recetas provenientes de Europa inasumibles, recesivas.
Ciertamente, una tasa de paro del 5%, que ya querríamos nosotros, brilla frente al 8% del Euro, a lo que no es ajeno la Libertad cambiará, mal que les pese a los Garicanos  & cia, que son demasiado europeistas. Demasiado dogmáticos, en mi opinión. 
Es decir, que el Gobierno de Su High Majesty está haciendo una gestión brillante, en todos los aspectos, de la economía, mientras los demás hablamos del Brexit como de una calamidad insuperable. Deberíamos despertar y darnos cuenta que el Brexit va a ser igual o más duro para nosotros, empezando con Alemania, que no sabe como hacer frente al parón de sus exportaciones a RU. 
Españ, mientras tanto, despertará el día 28 con un nuevo gobierno que seguramente no tendrá fuerzas, aunque quiera, para resolver los problemas dantescos que nos acucian: separatismo, deuda pública, pensiones... no sólo eso, sino que el Presidente en funciones va a lanzar una tralla de decretos de pesadilla que los aumentarán. Pero compadezcámonos de RU y su Brexit, que nos consuela mucho.

No hay comentarios: