"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 4 de abril de 2019

Alfanhuí

Ahora que tantas loas y ditirambos recibe el cadaver de Ferlosio, yo digo que nunca llego a la altura de su padre, Sánchez Mazas. Éste nos dejó una novela enorme, “Rosa Kruger”, y una muy apreciable, “La vida nueva de Pedrito Andía”, aparte de cuentos y ensayos buenísimos. Pero, claro, era falangista, y su hijo era de la izquierda caviar; aparte de no llevarse bien - como se ve claramente en el libro de Alejandro Cercas “Soldados de Salamina” -, en el que Mazas queda como un guiñapo cobarde y su hijo no se molesta en desmentirlo -, la verdad es Mazas es mil veces más escritor que su renegado hijo. 
Además, el hijo daba mucho juego a los periodistas, a los que despreciaba por su parte. Pero un cascarrabias que va en zapatillas de cuadros por la calle (yo estuve a punto de atropellarle un día por cruzar un semáforo en rojo, habitual en él, quien me hizo encima un gesto obsceno) es mejor anzuelo periodístico que un escritor enorme pero políticamente incorrecto. Y tan incorrecto: Sánchez Mazas, además, tampoco debía ser un devoto de Franco, pues éste le nombró ministro sin cartera y no se dignó ni ir a un Consejo, ni siquiera a jurar su cargo. 
En todo caso, un escritor enorme. “Rosa Kruger” lo escribió de noche mientras estaba refugiado en la embajada chilena, y por las mañanas les leía a los demás refugiados el capítulo escrito por la noche... 
La literatura española tiene muchas deudas pendientes con esa generación que podemos llamar franquista, o perdida, de una calidad encomiable, pero maldita. Una pena, pues sus libros se empolvan y se pierden, salvo entre los coleccionistas. Sólo la ímproba labor de gente como Andrés Trapiello, de recuperación y reimpresión, nos permite recuperar migajas. Pero literariamente valían la pena, quizás no tanto como la del 98, pero sí tanto o más que la del 27, tan sobrevalorada, perfectamente homologable. 
Una pena. 
Lean “Rosa Kruger”, y me entenderán. Lean “Alfanhuí y me entenderán mejor, si logran llegar al final. Ojalá que haya un Dios justiciero, como Yaveh (no como el Cristo maricomplejines e izquierdista de hoy) que castigue y confunda a tanto hijo de puta, pero no lo creo. 
Por cierto lean el comentario de Pablo...

3 comentarios:

Pablo dijo...

A propósito de la generación maldita, hoy he leído que la junta de Andalucía del a camarada moreno y el camarada marin ha decidido cambiar el nombre del instituto Ramiro de Maeztu de no se qué pueblo de Cordoba en cumplimiento de la ley de memoria histerica, (por supuesto el error es intencionado. Sera por falta de calidad literaria? Será por haberse dejado fusilar por los buenos? O directamente por ser de derechas? O un poco de todo? Riamonos mientras podamos. Quizá el ministerio de la Verdad está a la vuelta de las elecciones...

Pablo dijo...

Hablando de Maeztu, aquí te dejo una pequeña perla suya para tu deleite https://es.m.wikisource.org/wiki/El_oasis_regionalista
Pobre don Ramiro! Con razón lo odiaban tanto!

www.MiguelNavascues.com dijo...

¡Qué horror! Qué tristeza... en Madrid sigue existiendo “El Ramiro”, donde yo me examiné de selectividad de cuarto y sexto... o sea, cualquier día le cambian el nombre...
Por cierto, recuerdo una anécdota de don Ramiro. Éste se iba a escapar con otros cuatro a Francia, en un coche, al empezar la guerra, pero los otros no le esperaron porque, al fin y al cabo, era un coñazo y tenía alitosis... por eso le cogieron y murió en Paracuellos.
Paracuellos: a ver cuando se deciden a abrir esas fosas... ¡ya está bien!
Moreno y Marín son unos impresentables. Hijos de puta.