"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 5 de abril de 2020

Consideraciones sobre el futuro. La segunda Ola

Encuentro un artículo de Jeremy Warner en el Telegraph que vislumbra un poco el futuro. Warner es un economista al que sigo con frecuencia. El título de éste artículo es 
The economy shows the peril of ignoring Bill Gates's prophecy”.
Hace cinco años, Bill Gates previó que la mayor amenaza para el mundo no sería una guerra nuclear, sino una pandemia. Inspirándose en Gates, Warner dice cosas interesantes en su artículo sobre la salida de esta crisis, referidos a Gran Bretaña.

“Solo por razones económicas, no importa las tensiones psicológicas de un cierre indefinido, el país necesita saber cuál es la estrategia de salida. Habiendo entrado en este agujero, desafortunadamente es extraordinariamente difícil salir de él nuevamente.

“La solución a largo plazo es, por supuesto, una vacuna. Esto podría desarrollarse dentro de los 18 meses, según Gates (en el Washington Post la semana pasada). Pero eso es optimista. Todavía no se ha encontrado una vacuna para el resfriado común, el santo grial de la industria farmacéutica global, que promete riqueza más allá del sueño de la avaricia para cualquiera que la encuentre. Lo mismo ocurre con el VIH, a pesar de más de 30 años de intentarlo. La vacuna contra la malaria de GlaxoSmithKline tardó muchos años en desarrollarse y solo tiene un 30% de efectividad. La mayoría de las vacunas contra la gripe son igualmente impredecibles...

“La industria también parece estar luchando con una prueba de anticuerpos fiable, lo que permitiría a los ciudadanos saber si ya han tenido Covid-19 y, por lo tanto, pueden volver a trabajar con seguridad con cierto grado de inmunidad y confianza de que ya no infectarán a otros. Resucitado como Lázaro de su cama enferma, Matt Hancock, secretario de salud del Reino Unido, dijo la semana pasada que ninguna de las pruebas desarrolladas hasta ahora había demostrado ser fiable.

“La conclusión es que ni las vacunas ni las pruebas de anticuerpos ofrecen muchas esperanzas de alivio a corto plazo del bloqueo. Las pruebas masivas de la enfermedad en sí continúan pareciendo la mejor oportunidad para revivir la economía. Una vez que haya suficientes datos sobre quién tiene la enfermedad, para poder rastrear y aislar los contactos, debería ser posible controlar el brote y comenzar a levantar las restricciones. El Gobierno perdió la oportunidad de adelantarse al virus y ahora, a un costo deslumbrante, tiene que ponerse al día. La culpa de esta serie de errores y juicios erróneos tendrá que esperar el juicio de futuras investigaciones públicas oficiales. Para muchos, desde funcionarios hasta ministros y asesores políticos, es probable que resulten extremadamente vergonzosos.

“Pero todo eso es para más tarde. El imperativo es lograr que el país vuelva a funcionar antes de que no quede nada que escalar. Eso significa que en algún momento el Primer Ministro necesita tener una conversación muy difícil con la nación. Ningún político puede darse el lujo de ser visto para poner a la economía antes que la vida mientras el número de muertos aumenta, y de hecho sería inmoral hacerlo. La vida no tiene precio; El deber público del gobierno es salvar la mayor cantidad posible. Pero una vez que las muertes se estabilizan y comienzan a disminuir, y hay suficientes datos de las pruebas para saber que el virus ha sido domesticado en gran medida, entonces las restricciones deben comenzar a levantarse y la incómoda verdad sobre este virus: que afecta abrumadoramente a los ancianos y a los vulnerables: será necesario enfrentarlo. La cuarentena para estos grupos puede tener que mantenerse durante mucho tiempo, pero para la gran mayoría de las personas en edad de trabajar y más jóvenes ya es obvio que no hay una necesidad particular de protegerlos de Covid-19. Ahora están surgiendo muchos casos de víctimas más jóvenes, pero esto ocurre en casi todas las enfermedades. Nuestras vidas son precarias y preciosas. Inevitablemente, siempre habrá víctimas.

“Gates, por cierto, no es de esta opinión. Él cree que el confinamiento debe mantenerse durante el tiempo que sea necesario para erradicar eficazmente el virus, independientemente del costo económico. Le preocupa su regreso en una segunda ola, que requiere bloqueos económicamente más paralizantes.

Pero aunque Gates es quizás el líder empresarial más cercano a ser un santo, me pregunto hasta qué punto entiende la naturaleza humana. No importa los costos económicos, llegará un punto de ruptura natural en nuestra capacidad de tolerar el extraño e inquietante mundo nuevo en el que nos hemos sumergido.

Yo estoy cercano a pensar eso. Como decía un cómico hace poco, en el “Hormiguero” (Luis Piedrahita, cito de memoria), “lo que se me hace difícil es pensar como después de soñar en una pesadilla voy despertar en otra”.  Vamos a tener que adaptarnos a otro mundo: lo dice la intuición. 

2 comentarios:

Pablo dijo...

Por poner un toque optimista, recuerda como se salió de la pandemia del SIDA o VIH, también causada por un virus (aunque uno mucho más difícil de transmitir pero mucho más letal). Todavía no hay vacuna contra el SIDA (las enfermedades víricas son muy puñeteras, la única que se ha conseguido erradicar es la viruela) pero el SIDA es una enfermedad crónica de la que ya no se muere nadie siempre que tenga acceso a medicación (según mis noticias). Y esa medicación no fue "inventada" por nadie. Originalmente era un cóctel de fármacos conocidos de actividad antiviral. Su composición se ajustó con un titánico programa de pruebas exhaustivas en miles de pacientes e incontables animales de laboratorio hasta dar con la "fórmula". Fue tanto un hito de la Estadística como de la Medicina. Y entonces no tenían la brutal herramienta de los superordenadores que tenemos ahora.
En fin, lo sentiré por los izquierdistas. ¡Con lo que ellos odian a los americanos, y seguramente nos van a volver a sacar las castañas del fuego!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, es verdad. Pero el VSH lo cogías domo si hacías determinadas cosas si no, no lo cogías. Y la composición esa se tardó en encontrar. En otras palabras, no era una pandemia.