"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 12 de abril de 2020

Crisis, bancos y Pablo Iglesias

El gráfico de solicitudes de ayuda al desempleo en EEUU, en tres semanas, encoge el corazón: 16,4 millones, cifra jamás vista desde que existe la serie. (El gráfico no recoge la última semana.)

 



¿Cómo se va absorber la cifra más alta de parados - Quizás de un 30% - cuando acabe la pandemia, y cómo va a afectar esto al resto de la economía, por ejemplo, al sector financiero, bancos especialmente? 
Como vimos en “Resumen de lo que vemos y veremos”, cuando salgamos del confinamiento asistiremos a unas disfunciones tremendas, como la cifra de parados, el aumento del déficit público y la deuda, la pérdida de La campañas turística (crucial para España e Italia, y el turismo interior no nos sirve para cancelar deudas exterior, lo que es dramático. La pérdida de la campaña turística es demoledora.) y una contracción de las rentas que sólo entonces empezarán a fluir, pero no al nivel de antes de.
Y los bancos lo van a sufrir enormemente. Ya viene tocados de la crisis anterior, con tipos de interés negativos o curvas de interés muy bajas, sin espacio para la fuente de ingresos de los bancos:el diferencial de interés por plazos. No hay más que ver la alarma que ha lanzado el LIBOR a tres meses, distanciándose del Treasury al mismo plazo, diferencial que se llama TED spread:


Esto es un signo de que los bancos están encontrando dificultades pese a la acción conjunta de los bancos centrales con swaps de $ contra la moneda alternativa. En Europa la situación es peor aún. A los bancos se les va a pedir que absorban un aumento de deuda del 30% del PIB, con la esperanza que el BCE los compre. Pero el BCE exigirá ciertas garantías que serán difíciles de cumplir con países tronchados, con un enorme paro, y un PIB terciado. No es imposible que veamos “runs” hacían los depósitos para sacarlos a países más tibios. Ya lo vimos antes de la llegada de Draghi en 2012. Esperemos que Alemania no rompa el frágil equilibrio en el TARGET 2, que es sistema de liquidación de saldos deudores acreedores diarios entre bancos, y tiene un enorme saldo a favor de Alemania, resultado de que muchos bancos del Sur dejan sin saldar saldos deudores. 
Francamente, en estos momentos lo único que garantizaría algo sería disponer de instituciones supra nacionales que nos hicieran igual a EEUU: un Parlamento, un Banco Central y un gobierno. Nosotros no lo tenemos.
Lo malo es que hay gente en el gobierno que ha confesado claramente que está deseando nacionalizar los bancos que doblen. Esperemos que Europa se conciencie de ello.

No hay comentarios: