"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 7 de mayo de 2020

España, bajo condiciones de rescate

El déficit público estructural español este año alcanzará un -5,6% , lo que le hace entrar en el radar de la Comisión europea de déficit excesivo, susceptible teóricamente de un rescate. La tabla de déficit estructurales (es decir, independientes del ciclo económico, no justificables por éste, sólo debido a la mala gestión), cortesía de El Economista,

Vemos que entre los grandes países, sólo Italia tiene un déficit mayor con un 6,3%.
Sin embargo, cabe poner en duda estas cifras, pues la estimación de caídas de ingresos fiscales está infravalorada. Por ello, el déficit total previsto, según Juan Fernando Robles, se iría a 12,5% de PIB

Calcula que "si se compara la pérdida de ingresos de 35.313 millones de 2009 con un 3,8% de contracción, con los 15.711 millones de merma previstos para 2020 por el Gobierno (solo de ingresos fiscales) con una caída del PIB del 9,2%, tenemos que concluir que esta última cifra está muy infravalorada: es imposible que los ingresos públicos caigan tan poco". Esto aumentaría las necesidades de financiación en 25.000 millones adicionales, y elevaría el déficit público al 12,5%, superior al 10,1% que calcula la UE para España.

En suma un déficit total del 12,5% y estructural del 5,6% sobre PIB. Puede cuestionarse, por lo tanto, las previsiones de deuda de 110%-115% de PIB. 
En estas condiciones la Cristine Lagarde ha negado que el BCE vaya a usar mecanismos extraordinarios- Cómo el Helicopter Money - para hacer frente a tanta necesidad financiera.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dejado claro que el helicóptero de dinero, por el que el banco central ingresaría dinero de manera directa a empresas y ciudadanos, no forma parte en este momento de las opciones a explorar por el Consejo de Gobierno de la institución, que "nunca ha debatido la cuestión". También ha descartado financiar directamente el déficit de los países, tal como hace el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

En otras palabras, ante la perspectiva de un gigantesco aumento del déficit y la deuda por la pandemia, el BCE no va a mostrar su capacidad Máxima se aliviar la situación como otros bancos centrales, como la FED, el BOE, o de Japón, que no lo hacen más que por necesidad de poner en marcha sus economías a la mayor brevedad. Pero Lagarde se enfrenta a unos Consejeros  del BCE alemanes reforzados por la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha prohibido al Bundesbank participar en comprar bonos por el BCE. 
Un escenario explosivo cuando las primas de riesgo empiecen a subir y el BCE no haga nada para impedirlo. El infierno puede desencadenarse muy deprisa, como en 2011-12. ¿Que hará entonces el BCE, rectificar, dividirse? O ver cómo caen países en el default como brevas maduras? 
Piensen un poco en países con deudas del 160% del PIB, que nadie privado quiere financiar, con unas primas de riesgo por las nubes, y un BCE que se niega a jugar su juego Máximo. Podemos decir entonces “adiós Europa”. Y adiós España. 

6 comentarios:

Pablo dijo...

En feliz expresión de Soros, Alemania debería "Lead or leave". Ambas cosas son muy improbables. Ya antes de la primera guerra mundial se decía que Alemania era "el país mejor gestionado y peor gobernado" de Europa. Cuando están en una encrucijada trascendental siempre toman el peor camino. En 1871 humillar a Francia, en 1914 desafiar al mismo tiempo a las fuerzas incalculables de Francia, el imperio ruso y el imperio británico, sin tener prácticamente aliados. En el 32, tirar a la basura su civilización para adorar al becerro de oro de la tribu y la sangre. No es un buen currículum, verdad?

www.MiguelNavascues.com dijo...

Lo que pasa es que se le pide ahora una cosa realmente difícil. Que abandone su modelo económico, que tan bien le ha ido; que deje de ser nación para ser región del Estado más grande del mundo (lo quien va contra su nacionalismo); lo que no le interesa además porque entonces perdería su base electoral. O que regale dinero, transferencias, a los países que no saben gestionarse.
Domina el status quo, ¿por que lo iba a cambiar?
Todo esto lo sabíamos, y lo ocultamos, cuando entramos en el euro. Gran Bretaña lo vio venir y dijo NO. El gran error fue Maastricht, hay empezó a ir todo mal. Estaba mal concebido u chapuceramente ejecutado. No veo fácil solución, y lo único que digo es que Alemania no es la única culpable. Para mí es más culpable Francia, por creer que Maastricht iba a darle la llave política de Europa. Pues toma llave.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ahí por hay

CrisCruz dijo...

Todo un hallazgo este blog! Gracias por compartir sus reflexiones con todos nosotros. Nos ayuda a entender lo que está ocurriendo estos días en España y en Europa sobretodo... Gracias!!!!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muchas gracias por tan amables palabras!

Miguel E. dijo...

Rescate y aún así el centro-derecha no gobernará España en una década.

La incomprensible abstención de Pablo Casado y la insistencia del gobierno madrileño de abrir este lunes les va a costar caro electoralmente hablando.

No me alegra especialmente pero creo que les está asesorando su peor enemigo.