"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 18 de marzo de 2022

De John HICKS, “value and Capital”

Los modelos neoclásicos estándar de los libros de texto de economía suelen asumir información completa y competencia perfecta. Pero estos supuestos son, o deberían ser, solo el punto de partida, no el final, del análisis. Reconocer cuándo y por qué es necesario relajar estos supuestos y qué implicaciones empíricas se derivan de relajar esos supuestos es la forma en que los economistas obtienen una visión práctica y una comprensión de los fenómenos económicos complejos.
Desde finales del siglo XVIII o principios del XIX, gran parte, si no la mayoría, de los instrumentos financieros realmente utilizados como medios de intercambio (dinero) han sido producidos por instituciones financieras privadas (generalmente bancos comerciales); la cantidad de dinero que se produce de forma privada se rige por los ingresos generados y el costo incurrido al crear dinero.
El modelo estándar de libro de texto de ajuste monetario internacional bajo el patrón oro (o cualquier sistema de tipo de cambio fijo), el mecanismo de flujo de precios en especie, introducido por David Hume caracterizó erróneamente el mecanismo de ajuste al pasar por alto que los precios de los bienes comerciables en cualquier país son restringidos
por los precios de esos bienes comerciables en otros países. Esa restricción de arbitraje sobre los precios de los bienes comerciables en cualquier país evita que los niveles de precios en diferentes áreas monetarias se desvíen, independientemente de los cambios locales en la cantidad de dinero, de un nivel internacional común.
La Gran Depresión fue causada por una rápida apreciación del oro como resultado de la creciente demanda monetaria de oro ocasionada por la restauración del patrón oro internacional en la década de 1920 después de la desmonetización del oro en la Primera Guerra Mundial.
Si la tasa de deflación esperada excede la tasa de interés real, los precios de los activos reales se desploman y las economías colapsan.
La principal preocupación de la macroeconomía como campo de la economía es explicar las fallas sistémicas de coordinación que conducen a lapsos significativos del pleno empleo.
Los lapsus del pleno empleo son el resultado de una decepción sustancial y generalizada de las expectativas de los agentes sobre los precios futuros.
El único, o al menos el mejor, enfoque analítico sistemático para el estudio de tales lapsos es el enfoque de equilibrio temporal introducido por Hicks en Value and Capital.

No hay comentarios: