"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 20 de mayo de 2022

Dilema de los Bancos Centrales al que nuca se han enfrentado. Racionamiento

Estamos en una situación delicadísima en la que los analistas anuncian una inflación que va a superar los niveles actuales, sin ver donde está el límite; y una recesión económica indubitable, allá por el 2023. Los Bancos Centrales, a los que se culpa de la inflación (lo cual no es del todo cierto), están sin teoría ni instrumentos para dominar este rompecabezas realmente insoluble, a menos que opten por tolerar una inflación intolerable, para menguar el daño a la economía real, o decidirse a ir a por la inflación sin paños calientes y subir los tipos de interés por lo menos hasta el nivel de inflación. 
En la gráfica se representa una imagen de lo mal que están las cosas para los BC.



Mientras la FED ha mantenido extremadamente bajo el tipo de interés interbancario, cercano al cero% (aún subiéndolo 50 pb), la inflación ya va por el 8% y subiendo. Lo lógico es que el tipo esté, arriba o abajo, pero cercano al nivel de inflación.
Durante la pandemia, los BC bajaron a cero el tipo de interés y siguieron con sus operaciones de adquisición de bonos, ampliando el fondo de liquidez para los bancos y por ende, el crédito bancario. Era necesario cuando la economía mundial estaba al borde del colapso total. La actuación de los BC fue crucial para la recuperación después de la caída de la pandemia. Muchos países - España no - recuperaron su nivel del producción y empleo prepandemia. Entonces pasó lo impensable: la pandemia, por el cierre de tantas actividades, había causado una serie de  estrangulamientos en el origen de la cadena productiva, lo que disparó los precios de materias primas y energéticos, lo que a su vez originó un fuerte aumento de costes, y de los precios de los productores que pudieron trasladar a sus ventas sus márgenes.
Esto es una inflación muy especial, que se parece más a un cambio de precios relativos, y que deja a los BC inermes. El gobernador el del banco de Inglaterra Bayley, pintó un panorama apocalíptico, con una posible escasez de alimentos y hambre en un contexto hiperinflacionista. Su pesimismo no daba lugar a dudas: los bancos centrales no tienen ahora mismo capacidad para frenar la inflación sin provocar una contracción brutal. En otras palabras, se declara impotente para ejercer su, en otras ocasiones, enorme poder para fijar el flujo de la economía.
Y es que desde los ochenta la inflación se ha mantenido baja y en consonancia con la economía real. Si ésta subía, la inflación subía, hasta que su nivel superaba una cota que desencadenaba la acción del BC, lo que se traducía en una recesión más o menos benigna. Subía el paro, hasta que el BC volvía a tipos de los interés anteriores. Compruébese la diferencia con el dilema que tenemos ahora.
Una política dura por parte de la FED supondría un ahogo para la oferta que podría aumentar la inflación, dadas las dificultades de estrangulamientos de la cadena productiva en sus comienzos. Una parálisis de los bancos centrales es impensable, porque su afán es mantener la confianza que mantuvieron en su lucha contra la inflación durante cuarenta años. Luego tienen que demostrar que siguen igual de eficaces, y vender muchas explicaciones porque es difícil que lo consigan. 
A todo esto, es muy difícil pergeñar escenarios probables cuando hay una guerra que cada día trae una nueva restricción sobre una o varias materias primas. Es difícil eliminar la perspectiva de racionamiento, para el cual se está preparando ya Alemania en la oferta energética para el invierno. Siniestro. El racionamiento, por cierto, no ayuda a la normalización económica, a la oferta libre, y al control de la inflación. Y mientras Alemania anuncia eso, el gobierno español ni habla del futuro invierno. ¿Será España un país milagro?

1 comentario:

Yosu dijo...

jajajja España jajajaj ojos que no ven , corazón que no sienten; ja, ja, ja Alemania jajajaj el parque temático del mundo, todo muy planificado, funcionado como un reloj suizos pero sólo para niños/as/inconscientes, no para personas cabales; jajajá USA y sus satélites anglos, hahaha la realidad y fuerza jajajjaj; Bueno pronto tendremos que añadir un nuevo cisne negro " El intento de invasión de Taiwán , por parte de China ", ya está casi preparada y aprendiendo de los errores de la Federación Rusa jajajaja приятного аппетита xaxaxaxaxa.