"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 31 de agosto de 2022

Escasez de todo

He leído que la que UE se apresta a intervenir con urgencia en el mercado eléctrico. ¿Y cómo?, nos preguntamos. Porque si no eres capaz de producir el bien escaso, simplemente no puedes hacer nada, o mejor dicho sí puedes hacer algo: racionarlo. Pero eso no es una solución, es el reconocimiento de una impotencia. 
Racionamiento significa que los poderes reconocidos se encargan de repartir La porciones del bien X, electricidad, a los usuarios. ¿Con qué criterios? Imaginen a este gobierno de chichinabo tomando este tipo de decisiones. O bueno, a cualquier gobierno.
Qué priorizar, ¿consumidores o empresarios, sector público o privado, escuelas u hospitales, calefacción o energía productiva, para que no haya desabastecimiento de lo más básico? No tengo más remedio que ver una intervención creciente del poder.
Ah! Puedes tomar otro camino, y es dejar que los precios encuentren su camino hacia el precio de equilibrio, pero eso tiene la desagradable consecuencia de que los que tienen más poder de mercado podrán hacérse con un trozo más grande, e, inevitablemente, la desigualdad crece superlativamente. Y eso no lo aguanta ni Dios. Además, ¿puede haber precio de equilibrio con una inflación del 10-15%? Tengo a bien recordar que la inflación depende del BCE, no del gobierno, y que acabar con ella exige, como dice Powell, “mucho dolor”. Es decir, más dolor sobre dolor.
Quiero decir, que con un gobierno del PP (al que le va a tocar el marrón), la izquierda va a salir a las calles a romper escaparates uno día sí y otro también. No para pedir un reparto Justo, no, sino ser ELLOS los encargados del racionamiento.
Es decir, el gobierno de turno no va a poder hacer nada medianamente sensato porque no le van a dejar.
La única solución sería aumentar la cantidad de X, pero eso exige gobiernos inteligentes que  sepan negociar con gobiernos amigos que nos vendan energía. Para eso haría falta una UE coordinada, lo que dista de haber abre ni la habrá. España está criticando a Francia, y ésta a Alemania, precisamente sobre estos temas, de donde se trasluce que cada país mira por lo suyo y que les den a los demás. Eso es Europa, una burocracia impotente, a la que nadie hace caso. ¿O Europa va a conseguir que Argelia nos venda gas? Sí Mohamed dice que no, es que no.
A todo esto, los ecologistas le hacen asquitos a dejarse de simplezas y usar TODAS las fuentes de energía disponibles.
En fin, es el mundo de hoy, y no va a ir a mejor. Vamos a volver más atrás de la Edad Media, con hambre, frío, epidemias y pandemias. Habrá  selección natural de los más fuertes, y ¿quizás volvamos a empezar el largo camino recorrido hasta aquí? 
Lo dudo, porque la peste comunista se ha extendido a más de medio mundo, y se puede salir y crecer de la pobreza, pero no de esa plaga. 

No hay comentarios: