"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 4 de agosto de 2022

Keynes según Lucas & Sargent

Traducción Google de David Glasner, en Uneasy Money. Lucas & Sargent:

Los economistas anteriores a la década de 1930 no reconocieron la necesidad de una rama especial de la economía, con sus propios postulados especiales, diseñada para explicar el ciclo económico. Keynes fundó esa subdisciplina, llamada macroeconomía, porque pensó que era imposible explicar las características de los ciclos económicos dentro de la disciplina impuesta por la teoría económica clásica, una disciplina impuesta por su insistencia en . . . dos postulados (a) que los mercados . . . Se vacían, y (b) que los agentes . . . actúan en su propio interés [optimizan]. El hecho sobresaliente que parecía imposible de conciliar con estos dos postulados era la duración y gravedad de las depresiones empresariales y el desempleo a gran escala que implicaban. . . . Después de liberarse de la camisa de fuerza (o disciplina) impuesta por los postulados clásicos, Keynes describió un modelo en el que las reglas generales, como la función de consumo y el programa de preferencia de liquidez, tomaron el lugar de las funciones de decisión que un economista clásico insistiría derivarse de la teoría de la elección. Y en lugar de exigir que los salarios y los precios estén determinados por el postulado de que los mercados se equilibran, lo que para el mercado laboral parecía contradecir patentemente la gravedad de las depresiones empresariales, Keynes tomó como un postulado no examinado que los salarios monetarios son "rígidos", lo que significa que se establecen en un nivel o por un proceso que podría considerarse no influenciado por las fuerzas macroeconómicas que él propuso analizar[1]. . . .

En los últimos años, el significado del término "equilibrio" ha experimentado un desarrollo tan espectacular que un teórico de la década de 1930 no lo reconocería. Ahora es rutinario describir una economía que sigue un proceso estocástico multivariado como "en equilibrio", lo que significa nada más que en cada punto en el tiempo, se satisfacen los postulados (a) y (b) anteriores. Este desarrollo, que surgió principalmente del trabajo de K. J. Arrow y G. Debreu, implica que simplemente observar cualquier serie de tiempo económica y concluir que es un "fenómeno de desequilibrio" es una observación sin sentido. De hecho, una conjetura más probable, sobre la base del trabajo reciente de Hugo Sonnenschein, es que la hipótesis general de que una colección de series temporales describe una economía en equilibrio competitivo carece de contenido. 

Glasner: Lucas y Sargent son culpables de al menos dos tergiversaciones en este párrafo. Primero, Keynes no “fundó” la macroeconomía, aunque ciertamente influyó decisivamente en su desarrollo. Keynes usó el término “macroeconomía” y su trabajo, aunque crucial, se basó explícitamente en trabajos anteriores de Marshall, Wicksell, Fisher, Pigou, Hawtrey y Robertson, entre otros. Véase Laidler (1999). En segundo lugar, habiendo negado explícitamente y argumentado extensamente que sus resultados no dependían del supuesto de salarios rígidos, Keynes ciertamente nunca introdujo el supuesto de salarios rígidos. Ver Leijonhufvud (1968).

No hay comentarios: