"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 6 de octubre de 2022

España se va


Cristina Losada, en Libertad Digital, nos abre los ojos sobre cómo, poco a poco, España se va disgregando. No por los separatismos - cada vez menos peligrosos, pues le sacan al Gobierno lo que quieren y más -, sino por la lógica del poder. Las CCAA del PP y del PSOE tienen cada vez más poder frente al gobierno, aunque sea de su partido. 
Así, ante la guerra de bajadas de impuestos desatada por Ayuso, los barones socialistas se han dado cuenta de que más vale seguir esa corriente que seguir a su gobierno. En realidad están cada vez más seguros de su poder local, más fácil de de mantener que si apoyan al gobierno de su partido. Además, muchos no están de acuerdo con él. Incluso dice Losada que quizás se entiendan mejor con Feijóo, que es del PP, pero se le ve una simpatía por su origen.
Parece una corriente imparable. Más aún, “Las autonomías han crecido, son adultas desde hace tiempo y tienen un mundo propio en el que los azares y embrollos del Gobierno central influyen relativamente poco. Es más, si ese Gobierno central deja de ser una referencia positiva y un activo electoral, los barones sueltan amarras sin pensárselo dos veces.”
Este tren, ¿no se parará? Yo creo que cuando el Gobierno de España esté esquilmado del todo, y no dé ya más leche. Entonces tendrá que haber una refundación, que no sabemos en qué consistirá. Pero el caso es que hasta ahora no se han saltado la ley, y si el Estado ha sido permisivo y débil con Cataluña y el Pais Vasco, ¿Como no lo va a ser con las demás, incluidas la de su propio partido? Cuestión que merece un estudio ¡quizás ya esté publicado! Cuestión de debilitamiento de Estado, succionado por sus propios sujetos o masa aborregada, que prefiere sus líderes cercanos al Estado. No sé, pero el caso es que las regiones, son cada vez más independientes económicamente y cada vez más difícil de meter en cintura. hacen lo que les da la gana. 
En la imagen pueden ver lo que ha crecido su poder: la deuda autonómica era el 6,1% del PIB, ahora ya es 25%. 



Esta deuda no se vende en el mercado. La compra el gobierno, que luego emite su deuda para cubrirla, como una gallina a sus polluelos. Todo va a recaer en el Estado, que luego redistribuye fondos entre ellas. Todo muy sano para el descontrol. Por eso digo que cuando quiebre el Estado y le embarguen, las CCAA quedarán al margen, todo el marrón para los ciudadanos, pero habrá que reconstituir todo el Estado. Ahora bien, me rio yo de las crisis financieras pasadas, o de la crisis de Grecia, etc... 
nos espera una buena. 

No hay comentarios: