"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Bomba Dreyfus sobre España

El sucio asunto de Melilla va a ser, me temo, una bomba del mismo tipo que estalló en la Francia de 1896-1906: el caso Deyfrus. De los primeros casos, si no el primero en Europa, que desveló el peso de la opinión pública en una sociedad moderna; escindió a la opinión pública en dos, se llevó por delante a altos  cargos, e hizo tambalear a la III República. En wikipedia leemos:

La revelación del escándalo en «J’accuse…!» ('Yo acuso'), un artículo de Émile Zola de 1898, provocó una sucesión de crisis políticas y sociales inéditas en Francia que, en el momento de su apogeo en 1899, revelaron las fracturas pronunciadas que subyacían en la Tercera República francesa. Dividió profunda y duraderamente a los franceses en dos campos opuestos, los dreyfusards (partidarios de Dreyfus) y los antidreyfusards (opositores a Dreyfus). Reveló también la existencia en la sociedad francesa de un núcleo de violento nacionalismo y antisemitismo difundido por una prensasumamente influyente —entre la que destacaba el periódico antisemita La Libre Parole de Édouard Drumont, que tiraba 200 000 ejemplares al día—.[6]​ El caso se convirtió en símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado.[7]
Las consecuencias del caso Dreyfus fueron de gran importancia, pues impactó en todos los aspectos de la vida pública francesa: política (desde el éxito de la Tercera República, en que el caso adquirió el estatus de mito,[9]​ hasta la renovación del nacionalismo), militar, religiosa (limitó la reforma del catolicismo francés y la integración republicana de los católicos), social (en su transcurso se creó la Liga Francesa para la defensa de los Derechos del Hombre y el Ciudadano), jurídica, los medios de comunicación, diplomática y cultural (el término intelectual fue acuñado precisamente durante el caso). El affaire también tuvo un considerable impacto internacional, como el haber definido las ideas del «padre del sionismo», Theodor Herzl, y haberlo impulsado a fundar la Organización Sionista Mundial en 1897, así como las manifestaciones antisemitas en el seno de las comunidades judías de la Europa Central y Occidental.

¿Que pasó en Melilla en junio de este año? La BBC ha emitido un vídeo en el que se ve una matanza de emigrantes, supuestamente por la policía marroquí. L problema es que sucede en territorio de soberanía española, no se sabe muy por qué, oficiosamente cedido a Marruecos que lo usaría para maniobras militares. ¿Por qué España cede a Marruecos una linde de Europa a otra soberanía? Esto es la clave oscura del caso. 
Naturalmente, el ministro Grande Marlaska lo ha negado. Sin embargo, las imágenes de la BBC, que pueden ver aquí, son elocuentes. Pueden verlas aquí: https://youtu.be/ppn86HCR8Kk. Es claro para el gobierno - o debería serlo - que la responsabilidad de lo que sucede dentro de sus fronteras es suya. Los españoles deberían ser digieran, para mp dar, explicaciones.
Los primeros periodistas que he oído en la radio empiezan rizando el rizo para seguir la consigna de la que abrevan. Por lo tanto, no sé si va a alcanzar realmente en España el nivel de opinión pública del caso Dreyfus, que hizo tambalearse a la III República. En nuestro caso, Melilla debería ser un escándalo mayúsculo: asesinato en masa en territorio español y europeo, nada menos. Empezando por Marlaska; espero dimisiones  y ceses. Pero me temo que la docilidad de nuestro medios y nuestra sociedad no dan para tanto... además, nos falta una figura como el gran Emil Zola, que con su artículo “J’accuse...” fue el primero en elevar el nivel del debate que duró muchos años.
 Casi seguro que los primeros escándalos vendrán de Europa, siguiendo al primer disparo de la BBC.

No hay comentarios: