"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 27 de noviembre de 2022

El buen gobierno

Me pregunta un lector del blog de inbestia qué considero un bueno gobierno. Lo he pensado, y he respondido esto:


Muchas gracias por leerme.

Su pregunta es aguda, a la par que difícil de responder.  Bueno, allá voy.

Los factores que influyen en un buen gobierno no atraen hoy a los electores. En realidad la gente vota por motivos imprecisos, en los que influye la publicidad, que difunde mensajes muy concisos, tipo consigna. 

Considero un bueno gobierno el que rigió a los países occidentales desde 1945 hasta 2000 aproximadamente. 

Creo que el cambio de siglo supuso - o coincidió con- unas nuevas creencias e ideas que dieron un giro en la opinión pública, no percibido, pero muy pronunciado en sus secuelas. Más o menos desde entonces, los gobiernos fueron ocupados por seres menos preparados, o más mezquinos, fuera cual fuera su ideología.

Me considero seguidor de Popper. Por eso digo que un buen gobierno es el que no deja para el siguiente nada que sea irreparable. ¡Objetivo modesto! Pues sí.

Es lo que diría (de hecho dijo), Karl Popper. Los gobiernos deben ser democráticos, proteger la Libertad, y dejar una herencia que no genere conflictos, deudas impagables, situaciones de difícil enmienda, no sė si me he expresado claramente. No es una valoración positiva (haz esto) sino negativa (no hagas esto). 

Si me permite, le hago una recomendación.

Lea “La sociedad abierta y sus enemigos”, de Popper. Escrito hacían 1940; sus 80 años no le restan un ápice de vigencia. 

Es un consejo que se resumen en pedir al gobierno Prudencia, hoy muy difícil porque la gente vota a sus sueños, incompatibles, cortoplacistas, y los gobiernos intentan cumplir lo soñado, lo que resulta imposible y dañino. El primer efecto de tener contento a todos es endeudarse, hasta el amargo despertar. Da igual la ideología. Es como un padre que mima a sus hijos. Cuando crecen son inmaduros y caprichoso. Tienen en su cuerpo un niño mal criado.

Por ello me gustaría - vanamente, me temo - que el sistema electoral fuera más exigente, más orientado a la Prudencia.  Ya digo, mirando alrededor la Guerra y demás conflictos, hoy por hoy imposible.

No hay comentarios: