"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 4 de noviembre de 2022

Grietas profundas entre líderes de la UE

El canciller alemán Scholz está intentando establecer relaciones preferentes con China, pese al aviso de sus ministros sobre la consecuencias para la Unión, y de Macron. Las relaciones estrechas de Alemania y Francia siempre han sido la guía oculta de la UE -  a veces fuera de toda lógica. 
Por ejemplo, cuando la crisis griega, en la cumbre europea celebrada para tomar una decisión, Alemania votó a favor de la expulsión de Grecia de la Unión Monetaria. Pero Francia votó no, lo que hizo recapacitar a la canciller  Merkel, pues en la Unión hay una regla no escrita que obliga a que nunca Alemania y Francia pueden discrepar. Finalmente Grecia no fue expulsada.
Otro de ejemplo de que ambos países llevan la batuta no explícita de la Unión, es el trato de favor de Alemania con Francia, cuando en 1992 cayó el Sistema Monetario Europeo moneda tras moneda (peseta incluida), ofreciendo al Banco de Francia crédito ilimitado del Bundesbank para para sostener al franco. No se suele contar que ahí es donde Soros perdió una parte de su capital especulando contra el Franco para derribarlo, como había hecho con la Libra; esto sí se suele contar... 
La Unión de Alemania y Francia siempre ha sido de carácter casi sagrado sobre las demás, pues no en balde en la base del proyecto de la Unión estaba el objetivo que no hubiera una nueva guerra entre ambos, tras las que se dieron en el XIX y XX.
Esta regla, que era la cimentación de proyecto de Unión Europea, es lo que ha roto Scholz intentando abrir una “tercera vía” con China, saltando por encina de la política común de la UE. Desde luego no es el momento, cuando  la UE esta pasando por una delicada situación monetaria y financiera (inflación, subida de tipos de interés, endeudamiento, sospecha hacia la sostenibilidad del euro), ya de por sí divisiva. La Unión tiene una política común sobre China. Scholz, además, se está equivocando si cree que con relaciones comerciales preferentes va a anestesiar a Xi, que acaba de purgar a los miembros del PCC de mente más abierta a una política exterior abierta. Xi ya ha mostrado sus intenciones de acaparar poder y usarlo contra Occidente. Desgraciadamente, Trump - Todo para hacerse una buena foto -,por encima de los Intereses de EEUU y Occidente, buscaba su amistad con Xi, King (Corea del norte), y Putin, que le ha respondido con una guerra. ¿En manos de qué insensatas manos reposa nuestra seguridad?

No hay comentarios: