"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 23 de noviembre de 2023

Por quién doblan las campanas

Nadie se da cuenta de que la victoria de la extrema derecha en Holanda y, sobre todo, lo que está pasando en España, hace caer el velo que ocultaba la crisis de Europa como proyecto de integración. 
En Holanda han votado a Geet Wilders, un anti islamista que en quiere sacar a su país de la Unión Europea. Holanda ha sido - hasta ahora - uno de los seis países fundadores y uno de los más más convencido pro europeos. 
Pero lo de España es peor. Un país que malvende su democracia sin que en Europa, salvo cuatro políticos concienciados, tiemble el suelo, es un signo definitivo de derrumbamiento de los grandes sueños de la la plena integración.
Recordemos: entramos en Europa en 1986 para consolidar nuestra democracia recién estrenada, asentar nuestra economía en los mercados mundiales, y subir un escalón definitivo en nuestra posición en el mundo occidental. Los que estaban en contra (franquistas nostálgicos y comunistas) demuestran a las claras que era de nuestro máximo interés. 
Pero España entró en una evidente decadencia con Zapatero, y no casualmente; Europa y todo Occidente también. Ahora nos hemos desembarazado de la democracia, y Europa ha mostrado su completa inanidad en todo sus esplendor, con una sesión parlamentaria bochornosa incapaz de tomar una mínima decisión*. Como decía la europarlamentaria húngara, en perfecto castellano, “Españoles, no esperen nada de Europa. Sólo se inquieta por los gobiernos de derechas”. 
Cuando se hizo la arriesgada jugada del euro, se pensaba que la integración política vendría por pura necesidad. Falló el pronóstico. El fatal endeudamiento desde la crisis financiera y la pandemia pone al euro cada vez más en cuestión. El Banco Central Europeo tendrá que bajar los tipos de interés para financiar una inmensa deuda. Eso generará un efecto de segunda ronda: inflación, que ayudará a financiar la deuda transitoriamente, pero causará un malestar creciente en la población cargada más y más de impuestos y pérdida de poder adquisitivo. 
Eso sí, en esta sociedad insatisfecha y desnortada no esperen más que reacciones convulsas y desbordantes como la de Holanda, o como la de Argentina, moviendo el péndulo al otro extremo. El malestar puede reprimirse muchos años, por eso cuando explota va violentamente al lado opuesto, arrastrando con él todo lo muerto y lo vivo. 
Las campanas no sólo tañen para Europa, sino para todo Occidente, la civilización más civil, democrática, justa de la historia, que hizo sus primeros balbuceos en el Siglo XVII.  

*Federico Jiménez Losantos en El Mundo 24 dic.

“La sesión del Europarlamento que abordó el peligro letal que para la democracia española y la propia Unión Europea supone la Ley de Amnistía, incluido el lawfare, fue uno de los espectáculos más eurófobos que cabe recordar. Sólo el desprecio y la burla a los principios de la UE explican la vileza del PSOE y demás socialistas, los comunistas y los Verdes, tan severos con Polonia y tan complacientes con Putin, que ahora resulta que es un "asunto interno" de España. Tenía toda la razón ayer Arcadi al enumerar las muchas traiciones de la UE a nuestro país en todo lo referido al golpe de 2017, con Bélgica y Alemania a la cabeza, y bastaba ver la cara y la sonrisa de idiota del prófugo Puigdemont para comprobarlo. Pero la palma del desprecio la ganó el comisario Reynders, esperanza de los lelos y que dice que el golpe de Sánchez es un "asunto interno" que "observará".”


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran columna. Te envío este enlace que aborda el lado cómico de la deriva senil de la UE.
https://gaceta.es/opinion/amar-al-oso-como-a-ti-mismo-20231123-0450/

www.MiguelNavascues.com dijo...

Gracias, lo busco

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muy bueno lo de la “Política” del oso

Miguel E. dijo...

En otro orden de cosas, simplemente comentar que viene una crisis y que quizás comience con el inmobiliario de China:

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12554699/11/23/cae-la-primera-ficha-de-la-banca-en-la-sombra-en-el-gigante-domino-de-china.html

Miguel E. dijo...

¡Por cierto! También viene otra pandemia de China. Esta vez es una bacteria y no un virus, al parecer, y afecta a los niños:

https://elpais.com/sociedad/2023-11-23/la-oms-reclama-a-china-informacion-sobre-un-repunte-de-neumonias.html

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, la crisis inmobiliaria viene de lejos. La bacteria es una amenaza, de momento. Pero deberíamos tomar medidas previas que no vamos a tomar.