"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 16 de agosto de 2013

Sin solución

Hace seis meses hablaba de Hobbes en relación a la situación política española, tan podrida. Desde hace tantos meses, la situación, desde ese punto de vista, no ha hecho más que empeorar. Hobbes es el mayor teórico de la história sobre la justificación del Estado. Su vigencia actual se debe a su visión sobre la naturaleza humana, quizás exageradamente pesimista, pero, aún así, mucho más realista que cualquier ideólogo de hoy, de la derecha o de la izquierda. Hobbes explica la necesidad de un Estado para que la sociedad sea habitable. Aquí nos estamos quedando si Estado.

Hoy he comido con amigos y hemos comentado el tema. Conclusión: no hemos sabido ver una solución factible. No es que la clase política sea más corrupta que en otros países; es que cuando se llega al nivel de evidencia alcanzado, lo normal es que el gobiernos de turno se vaya. Seguramente en Francia, por poner un ejemplo, hay incluso más corrupción que aquí. Pero hay mecanismo que obligan al que se ha pillado en falta a ahuecar el ala.


Seguro que la mayoría de los españoles piensan así: lo que no piensan es que no hay mecanismos establecidos para poner colorado a un gobierno que ha cobrado sobresueldos de una red corrupción establecida por ellos, y, además, se ha llevado sl vapital remanente a paraísos fiscales (porque es difícil creer que el tal Bárcenas sea tan listo y su partido tan tonto como para haber escamoteado para sí mismo lo que se ha demostrado que tiene en cuentas bancarias foráneas).

Como el partido de la oposición también está pringado hasta las cachas de corrupción, la solución más sencilla y menos traumática sería la que yo llamo "a lo M. Thatcher": el grupo parlamentario del PP se reúne, decide "dimitir" al gobierno, convoca unos candidatos que quieran ser presidente, y elige a uno. Así fue como Thatcher fue desfenestrada y sustituida por John Major, en apenas unos días. John Major poco después se presentó a las elecciones y ganó por amplia mayoría.pr supuesto, todas las instituciones apoyaron esta solución rápida y eficaz.

Pensemos ahora si esto es posible aquí. Creo que el 99% opinaría que no. Sin embargo, sería mucho más sano, limpio y barato que convocar elecciones, que nadie va a ganar, y acabar en un gobierno de coalición que sumaría los huevos podridos de uno y otro partido. Pero el grupo parlamentario. ¿Qué es? Un sumiso grupo de indocumentados que dan vergüenza ajena que hayan llegado hasta ahí. Los veo, los oigo y me descompongo. Un parlamentario de hoy está muy por debajo de lo que fueron los parlamentarios de las Cortes Constituyentes, donde los indocumentados eran pocos y, de ellos, muchos tenían al menos una leyenda de lucha antifranquista.

Los gritos de indignación son estériles si no hay mecanismos de desinfección política, que no tiene que ser exhaustiva, sino que renueve la confianza en el nuevo gobierno. Si este gobierno pretende acabar su mandato como si nada hubiera pasado, lo que salga de las elecciones va a ser muy parecido al desgobierno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay solucion,unos sustituirian a otros.Los corruptos serian relevados por los "nuevos" que padeceran la corrupcion "sobrevenida" en breve plazo....y asi. Solo el castigo ejemplarizante puede "diferir" algun tiempo el contagio inevitable salvo esa sugerencia de vd de limitar los cargos a los 5 años en el caso de existir algo de democracia interna

www.MiguelNavascues.com dijo...

Tenga en cuenta que no estoy proponiendo una solución de máxima justicia, sino eficiente frente a los problemas. Hay UE renunciar a una cosa para conseguir la otra.