"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 15 de abril de 2023

Economía descacharrada

La peor herencia que va a dejar Sánchez es la económica, es decir, una economía descacharrada, con una deuda inmensa - que seguirá creciendo hasta el último día - y unos resortes para sostener la economía privada cegados y imposible de volver a disponer de ellos.
Aparte de la deuda (que puede entrar en una crisis de impago, cuyo valor caería entonces al suelo), Sánchez ha legislado frenéticamente en los mercados de todo tipo, desde la cesta de la compra a la propiedad inmobiliaria y los alquileres. Esto se va a convertir, si su heredero no revierte las leyes, en  contracción de la oferta e, inevitablemente, en mercados en negro que harán subir los precios reales por encima del los precios políticos dictados por unos iluminados. Por no hablar de la obscena y aspaventosa, vergonzosa y pervertida, fuera de toda justificación ideológica persecución de Ferrovial, de la que han tomado buena nota los posibles inversionistas extranjeros, flanco que al parecer le importa una higa a nuestros infames gobernantes. 
Cuando se penaliza la oferta, sea de alimentos o sea de casas, los productores y propietarios buscan esconderse, y no tienen más remedio que meterse en una alcantarilla para no entrar en el radar del gobierno, ocultando bienes y precios ofertados. A algunos se les perseguirá, y algunos les crujirán, pero no a todos. Pagarán los más transparentes, pero los otros escaparán al radar. En todo caso, habrá menos oferta - de pisos, por ejemplo, de inversión, por ejemplo - y se buscará afanosamente pagar en negro, por supuesto a precios más altos que los decretados a capón, y muchos se quedarán donde estaban, en casas de sus padres, en el extraradio, u otra solución insatisfactoria para todos, inquilinos y propietarios. La inversión inmobiliaria caerá, lo que propiciará la subida de precios a largo plazo.
Es decir, se penalizan actividades normales con un sobreimpuesto que tendrá consecuencias serias a corto y largo plazo para la sociedad. A todo esto, la inflación amenaza más que nunca, y los salarios pierden poder adquisitivo. Esto último no es responsabilidad directa del gobierno, aunque sí por la emisión de deuda que ha de comprar el BCE y le pone trabas a éste para combatir la inflación.
Mientras llegan el momentum electoral, la deuda seguirá aumentando, porque hay que seguir dinero entre los holgazanes clientelares en un fuga sin fin hacia el abismo. 
Esto no ha acabado. Faltan todavía más de nueve meses para las elecciones, y además el resultado no está claro. 
Algunos dicen que como la deuda es, mayoritariamente, interna, es un activo de los que la han comprado, bancos principalmente. Pero es así sólo en el caso de se mantenga y no se venda, porque su valor de mercado puede caer estrepitosamente. No está garantizado que ese riego sea remoto. En realidad el precio de la deuda está artificialmente alto porque el BCE ha comprado mucha para bajar los tipos de interés. El BCE no tendría por qué venderla, pero cuando lo ha hecho para parar la inflación se han visto que las deudas  de unos países valen más que otras.
En todo caso, la deuda seguirá creciendo para pagar a los cientos de miles de funcionarios creados para crear votantes y tener una base impositiva nada despreciable. 
Suerte al que venga. Mucha suerte. 

No hay comentarios: