"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 28 de septiembre de 2023

¿Dos Españas?

¿Dos Españas? 

En la investidura de Feijóo vimos con toda claridad dos Españas enfrentadas. Pero, ¿es esto un reflejo de la sociedad? Creo que no, aunque hay divisiones en la sociedad, pero de otra índole. 

Lo que se vio en el Congreso fue una división que responde a una ley electoral muy mejorable, porque da demasiada representación a  los partidos separatistas y antisistema. Partidos que en votos apenas representan un 5% de toda España, obtienen un peso mucho mayor en número de escaños. Y no se puede cambiar porque al PSOE de Sánchez le viene muy bien. Le encanta moverse más allá del límite constitucional, a lo que se adapta su partido de mostrencos apesebrados, salvo honradas excepciones.

Por lo tanto, de momento pocas esperanzas de que se reforme una ley electoral que está en la Constitución. 

Pero hemos de reconocer que en la sociedad sí que hay una división preocupante. No sólo por los separatistas: es que el entramado autonómico ha calado hondo en la población. Da la sensación de que España sigue inoculada por el virus de la República I, un disparate “federal” que enemistó a cada cantón con el vecino, y se asistió a Cartagena bombardeando a Alicante para saquearla. Aquella constitución definía España como “la suma de los estados federados...que la componen”. Es decir, no individuos iguales ante la ley, sino estado artificiales no existentes. El gigantesco caos creado por tal dislate acabó en 1875 gracias a la Restauración monarquica parlamentaria, bajo el reinado de Alfonso XII, un régimen homologable con los países europeos más avanzados.

Me dice un médico al que suelo visitar, asturiano, que ve con preocupación que en Asturias oye a cada vez más jóvenes que se declaran independientes. Asturias independiente, como comprenderán, sería un descalabro como volver al tercer mundo. 

Pero esos sentimientos germinales están surgiendo en muchos sitios, gracias a un sistema autonómico con demasiadas competencias cedidas por el gobierno, al que se le ha escapado una parte creciente del control de la gestión y el gasto público. 

Muchas de estas competencias, como la sanidad, serían menos onerosas si estuvieran centralizadas, al menos en lo más básico, como la aprobación de los recursos básicos. Otra grave falla difícil de reformar por idénticas razones.en otras palabras, a través de la descentralización se está infiltrando un sentimiento en contra de “Madrid”, el gobierno central.

Por esa herida se está generando un conato de “separatismo” letal para un mínimo control eficiente de la AAPP. Hasta donde llegará no es posible saberlo hoy. Lo que sí sabemos es que, al rebufo del estatuto catalán, otras autonomías han aprobado estatus parecidos, al menos en competencias. Y claro, esto lo oagabel el estado central. 

En todo caso, no es la división en dos bloques que se vio en el Congreso. Pero no dudemos que el ganador de la investidura ahondará en esa herida para mantenerse en el poder, como lo está ya haciendo Sánchez con los independentistas. El riesgo más inmediato es éste: cese de la legalidad constitucional, derecho de autodeterminación (al que se querrán sumar otras autonomías), y  posible independencia de los chantajistas catalanes y vascos que no representan a su población, pero que han adoptado el método propagandístico muy eficaz para que el nazismo llegara e invadiera el poder. Göebels fue el inventor que dejó huella...

Vamos a vivir grandes momentos históricos, sin duda.

1 comentario:

www.MiguelNavascues.com dijo...

Gracias! Sí nadie echa cuentas que la inmensa mayoría vivimos del presupuesto (1 activo por cada pasivo, creo)