"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 21 de enero de 2010

Contrariedad para algunos

Como se ve en el primer gráfico que tomo del FT, el euro está perdiendo fuelle frente a sus monedas competidoras, el $, el yen y la libra. Los movimientos de divisas son difíciles de analizar, pero parece que la economía europea no está fuerte, y se añade a ello los problemas de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain), que están, con distinta gravedad, en una situación comprometida.


Ayer veíamos que al igual que Japón, el BCE ha sido muy moderado en su expansión monetaria (muy seriecito y aplicado, podríamos decir), por lo que, en principio, debería esperarse que el euro siguiera fuerte, como lo estuvo en meses anteriores. Pero las valoraciones que se hacen los inversores del futuro de una divisa se revisan continuamente; no son argumentos fijos, sino la realidad cambiante la que va modulando esas valoraciones.

Ayer veíamos la opinión de un experto como de Grauwe, que decía que el BCE, si quiere conservar la UM, debería ser más expansivo, tanto para fortalecer la economía del euro como para ayudar a esos países a refinanciarse. La alternativa sería un endurecimiento que agravaría los problemas de los afectados, y, por ende, de todos, con el riesgo cada vez más cierto de que, si no se encuentra una vía de ajuste, Grecia, y luego quizás otros, sería expulsados del euro (aunque legalmente no se contempla esa salida).

No habrá tal política por parte de Trichet, que actúa acorde con Alemania –país que no puede ni oler cualquier debilidad con la inflación- y Francia, no tan rígida, pero que siempre se pondrá de acuerdo con Alemania. La UE son ellos, y sin ellos no tiene sentido.

Yo creo que la propuesta de de Grauwe ayudaría, pero no sería suficiente: el problema de España es de realineamiento cambiario con Alemania, no con el $.

En todo caso, el valor del euro está en cuestión, mientras  el dólar, ese del que nos reíamos, jajaja, y se escribían lindos, a la par que sesudos, artículos de defunción de la moneda americana, que iba a ser sustituida irremisiblemente por otra: el euro, o incluso una moneda que iba a crear Arabia Saudí...  sube ¿Se acuerdan de esos artículos de Manuel Llamas, en LD, en los que apenas podía ocultar su gozo por la defunción del dólar? Parecía un verdadero progre de salón excitado por la inminente llegada del ejército rojo… Y es el jefe de economía... cómo serán los demás.

(Luego dicen que me paso con ellos… pero es que me lo ponen a güevo.)

Bueno, pues el euro está debilucho, pues no todo consiste en amarrar el dinero, aunque siempre habrá amateurs de la economía que creerán que en dos tardes, como ZZpaff, se aprende esto.
¿Y el oro, ese oscuro objeto de veneración de estos insensatos?? Pues, como se ve en el gráfico abajo, el oro se ha debilitado recientemente; no mucho, una pizca, pero sí, es un bache.  (qué toca-bowlins soy. Soy toca-bowlings hasa decir basta.)

¡Qué contrariedad!¡ El oro cae, el $ sube! Qué horror, ¿qué hacemos, señores? Yo voy a meter todo en la divisa esa nueva del Jeque saudí, que mola. ¿Cómo será?- me pregunto, muerto de curiosidad... Se verá el desierto en la cara, y un turbante de oro en el envés? no, estupid: un pozo echando chorros de oil, claro.
Bah, no se apuren: sin prisas, que esto cambia de un día para otro... aunque creo que la debilidad del euro va para largo. mañana explicaré las razones de fondo, que hace 20 años adivinó perfectamente Martin Feldstein. creo que merece un modesto homenaje a su clarividencia.





No hay comentarios: