En USA se crearon 150 mil empleos en octubre, el doble o más de lo que se esperaba. Esto ha catapultado al $, en una muestra de que si la inyección monetaria de los próximos 7 meses tiene éxito, y logra aumentar la inflación, la economía tirará y el $ se apreciará por las inversiones que atraiga. Recordemos que el éxito sería un punto más de inflación (2,5-3%) y que el paro disminuya. Esta vez el paro no ha disminuido (el dato se de otra fuente. de la EPA de las familias) pero si se sigue creando empleo con fuerza, disminuirá.
Es la apuesta "Centeno" (llamémosla así por Roberto Centeno, que ante los sectarios de LD dijo que el apostaba a que él $ se iba a fortalecer si les salía bien la jugada a Bernanke). Yo estoy de acuerdo, y si la economía USA crece, será de las pocas que lo haga entre los desarrollados, lo que casi seguro la hará atractiva paraa los inversionistas. (Eso refutará, además, que están jugando a la devaluación competitiva.)
El crecimiento del PIB nominal (PIB real +inflación) es lluvia de mayo para las rentas de los endeudados, y sobre todo para el estado, que ve disminuir su deuda/PIB y aumentar sus ingresos fiscales.
¿Parece una jugada arriesgada? para nada; es menos arriesgada que la europea/alemana, que está jugando a la ruleta rusa pero con un revólver que tiene el tambor lleno de balas.
Mientras, ayer, Federico, en una muestra de su oceánica indigencia económica, dijo que espera que (sic) "los del Tea party metieran en la cárcel a Bernanke y Greenspan, aunque el primero es difícil, pues igual ya está muerto cuando vayan a detenerle". En fin, un tertuliano de tasquilla de pueblo anbandonado, donde sólo queda un habitante...
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
No hay comentarios:
Publicar un comentario