"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 30 de noviembre de 2010

Friedman sobre el euro

Del blog de Joäo Marcus Nunes http://thefaintofheart.wordpress.com/

Traducción del inglés al español

Michael Bordo: ¿Cree que la reciente introducción del euro conducirá a la formación de otras áreas comunes en moneda?
Milton Friedman: Eso es una pregunta muy interesante. Creo que el euro es una de las pocas cosas realmente nuevas que hemos tenido en el mundo en los últimos años. Nunca en la historia, que yo sepa, ha habido un caso similar en el que usted tiene un banco central único, el control de los países políticamente independientes.
El patrón oro fue aquella en la que los distintos países se adhirieron a un producto en particular-oro-y que siempre fueron libres para romper o salir de ella, o para cambiar la tarifa. Bajo el euro, esa posibilidad no existe. ...
Creo que el euro está en su fase de luna de miel.Espero que tenga éxito, pero no tengo expectativas muy buenas. Creo que las diferencias se van a acumular entre los distintos países y que los choques no van a ser simétricos. En este momento, Irlanda es un estado muy diferente, necesita una política monetaria muy diferente de la de España o Italia.
Por razones puramente teóricas, es difícil creer que va a ser un sistema estable durante mucho tiempo. Por otra parte, nuevas cosas suceden y surgen nuevos desarrollos. El factor adicional que ha salido que me lleva a cuestionar esto es la evidencia de que una unificación moneda única  tiende a aumentar muy fuertemente el comercio entre las unidades políticas diferentes. Si el comercio internacional aumenta lo suficiente, puede reducir algunos de los daños que viene de la incapacidad de los distintos países para adaptarse a los shocks asincrónicos. Pero eso es sólo un escenario potencial. Usted sabe, los distintos países en el euro no son un grupo de intercambio de divisas naturales. No son un área monetaria. Hay muy poca movilidad de personas entre los países. Tienen amplios controles y regulaciones y normas, y por lo que necesitan algún tipo de mecanismo de ajuste para adaptarse a los shocks asimétricos, y el tipo de cambio flotantes les dio una.
No tienen ningún mecanismo de ahora.


Si miramos hacia atrás en la historia reciente, cuando han intentado en el pasado a tener tasas de cambio rígidas, cada vez que se ha roto. 1992, 1993, tuvo la crisis. Antes de eso, Europa tenía la serpiente, y luego rompió en otra cosa. Así que el veredicto  sobre el euro... Tiene tan sólo un año de edad. Dale tiempo para desarrollar sus problemas.

No hay comentarios: