"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 9 de noviembre de 2010

Mercados que hablan

En contra de lo que dice (ver Mundo) con un curioso automatismo sin contratar la fuente, el $ SUBE. Curiosos efectos bastante en contra de lo esperado: el oro sube, pero al revés que otras veces, no porque el $ haya caído: el billete verde está subiendo frente al euro.
El $ se ha reforzado desde que la FED anunció su expansión monetaria; o sea, nada de lo que los críticos anunciaban como una operación de devaluación artificial del $. Parece que el $ no despierta la desconfianza anunciada
Y eso que los precios del petróleo están subiendo, signo de que se espera más demanda de la industria mundial. O, en otras palabras, se espera más dinamismo de la economía.
Que el $ el petróleo y el oro suban a la vez es bastante extraño en los últimos tiempos. En todo caso, parece que la expansión monetaria no es considerada tan mala por los mercados, al menos en comparación con la debilidad que emana de los mercados de deuda de la zona euro, de nuevo en el "candelabro" como decía aquella gran intelectual.
Los mercados de deuda soberana del euro están bastante irritados, lo que demuestran castigando a países como Irlanda, Portugal, y sí, España de nuevo. El diferencial español con Alemania está de nuevo por encima del 2%. Lo malo es que estos países no son independientes, lo que pasa con uno contagia a los otros.
En suma, lo que llamé la apuesta "Centeno" va desarrollándose con total normalidad. Si hubiéramos apostado al $ a tres días vista, hubiéramos ganado 30 centavos por euro en 3 días... o un 1%, aproximadamente, que en tres días es una tasa anual de, euh,  120%, aproximadamente.
Naturalmente, el corto plazo no determina al largo plazo, pero las señales de no irritación con la FED son claras. No es la primera vez que pasa que expectativas de mayor crecimiento provocan una apreciación. Hay miles de ejemplos de que una expectativa de mayor crecimiento atrae capitales. Es totalmente lógico: si se crece habrá más dinero para hacer frente a las deudas. Una cosa que debería aprender Trichet.

No hay comentarios: