"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 14 de enero de 2011

Capullo


Capullo Trichet (aquí)  amenaza con reiniciar las subidas de tipos de interés. Eso sería la puntilla para España y los demás países en dificultades. Una contracción monetaria no haría más que acentuar la contracción del PIB debida a los ajustes necesarios. En España están cerrando empresas, sobre todo pequeñas, porque están más allá de margen de financiación. Un incremento de un cuarto de punto del coste del dinero pondría unas cuantas empresas más en el disparadero de cerrar; más si se esperan otras subidas posteriores. Ya vimos (ver gráfico) que en España la demanda de dinero familias y empresas sigue subiendo. Mejor dicho, ha vuelto a repuntar. La subida de los precios del petróleo no es un factor inflacionista, pues los salarios no responderán a eso: es un factor contractivo. Para que fuera inflacionista tendría que estar alimentado por una cadena e reacciones de precios y salarios, y no hay posibilidad; salvo en Alemania claro. Trichet está  agudizando las diferencias entre los países miembros, parece mentira que con las dificultades financieras crecientes de tantos países, excepto Alemania, vaya a subir el coste de esa financiación y a la par la desconfianza de los mercados sobre nuestra capacidad de pagar.
Cuando se hicieron las últimas previsiones, el gobierno daba un crecimiento del 1,3% en 2011, frente al 0,7% del FMI. Estas cifras deben ser forzosamente revisadas a la baja, y por ello deberían pedirse cuentas al capullo del BCE y a Merkel, que está detrás de esta letal decisión. Una revisión a la baja es automáticamente un aumento de la ratio Deuda/PIB, aparte de lo que añade la subida de tipos. En 2008, Capullo hizo lo mismo, y luego tuvo que rectificar.

No hay comentarios: