"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 13 de enero de 2011

La insultante salud de Alemania

La salud de Alemania es insultante no por inmerecida, sino porque los demás estamos enfermos de muerte. Alemania creció un 3,6% en 2010, su tasa más elevada desde la Reunificación de 1990. Para los que estaban en la infancia entonces, La reunificación fue la reunión de las deo Alemanias que habían quedado separadas por las potencias  ganadoras en la guerra mundial: Alemania occidental, o capitalista, y oriental, o comunista. La Reunificación se hizo mal: se unificaron las monedas a la par, un marco occidental por un marco oriental, cuando en el mercado éste valía mucho menos. Esto encareció las ayudas que hubo que darles para que se adaptaran al capitalismo.
Diez años después, se formó el euro, y Alemania, con grandes problemas internos, cambió su marco por un euro. Era un cambio claramente sobrevalorado, que obligó a Alemania a un ajuste deflacionista interno que ha durado prácticamente hasta hoy. Debido a ese ajuste, y a las transferencias de renta a Alemania del Este, En Alemania unificada no hubo burbuja especulativa. En realidad, las viviendas estuvieron cayendo 10 años. Los ajustes salariales se adaptaron a la situación, y, como es costumbre ahí, siguieron los pasos de la productividad.
No burbuja, deflación, ajustes, han sido un camino duro pero que ahora da sus frutos. Si se mide el lapso de tiempo, 1990 a 2010, nos puede dar una idea de lo que tendríamos que penar nosotros, como mínimo (no somos ALEMANES) para liquidar nuestros problemas.
Pero lo malo es que Alemania "nos ha mostrado el camino". Merkel, eufórica, dice: ¡ven como se puede! Sigan uds. el procedimiento: el control del déficit tiene su recompensa, al cabo de 10 o 20 años, y para empezar, que el BCE empiece a subir tipos de interés, que se nos puede ir de la mano "nuestra" inflación".
De todas maneras, como se ve en el gráfico, los alemanes son de una pasta especial. La economía alemana No es liberal. Las empresas son privadas, pero el gobierno coordina. Yo diría que es un país de propiedad privada, con una presión fiscal altísima, y una gestión de servicios públicos envidiable. Yo diría que está a medio camino de la socialdemocracia eficaz y del corporativismo. Hay una Sintonía especial entre empresas, sindicatos y gobierno que les funciona.
Fíjense, por ejemplo,en el gráfico, en la sintonía de las exportaciones e importaciones. Durante la crisis, las exportaciones cayeron, como en todas partes; pero sus importaciones también cayeron, de manera que el ahorro nacional se mantuvo intacto. ¡qué cosas! Nosotros, en camibio, vimos una mejora, insuficiente del ahorro nacional, y la cuenta exterior es menos deficitaria, pero deficitaria.
Pero no crean que el Alemán no consume. El alemán consume mientras mantiene su ahorro, como se ve en el gráfico de la derecha, donde se compara el consumo alemán con el de el euro y España. Eso se debe a sus aumentos de productividad, lo que aumenta la renta disponible.
Alemania es el único país acreedor, al que le debemos todos. Lo malo es que su ingente cantidad de ahorro no quiere ahora colocarlo en España, por ejemplo. Cuando se trataba de salvar a su propio país, el ahorro sí que iba, a través del gasto público, hacia la deprimida zona del Este. El único problema actual  de Alemania es sus posición inversora en los PIIGS, es decir, de sus bancos en deuda soberana de esos países. Por eso ha lanzado ya dos rescates carísimos, sin quitas, a Irlanda y Grecia, y pronto a Portugal: para salvar a los bancos alemanes, como explicaba El-euro-y-los-rescates-valoracion-de-Cochrane. De momento, prefiere ingresar el  5,5% que pagan los ayudados, mientras su coste de su deuda sea inferior al 3%... No es un negocio lustroso, pero no pierde dinero. Lo malo es que el tipo de interés que paga Alemania en el mercado está subiendo, y la diferencia bajando; claro, con estas historias... La subida de los tipos de mercado afecta a todos, incluido Alemania, que tiene que emitir para ayudar a los PIIGS. Es pone un límite a este sistema.
Bueno, tiene otro problema: controlar el BCE para que el apoyo a la deuda a la deuda de esos países no sea inflacionario. Por eso Trichet dice que la amenaza ahora es la inflación. Es una amenaza para  Alemania, pero para los demás es al revés: podemos tener un colapso deflacionista.
Nunca ha quedado tan patente la inanidad del euro para resolver los problemas que él mismo ha creado.  Alemania quiere controlar la emisión de euros por si sube la inflación; nosotros necesitamos dinero fresco para sostener el kiosko. En vez de producirse la armonización prometida, el euro ha traído un agudo distanciamiento, como era de esperar.
Lo malo es que la solución menos mala está en el euro -todavía. Debemos arrastrarlo mientras aguante. Pero Alemania, la de la salud insultante, cuando sus costes-beneficios sean de signo inverso para su contribuyente, veremos lo que hace.

2 comentarios:

João Marcus dijo...

Luis
I linked to an essay by Krugman on the Euro:
http://thefaintofheart.wordpress.com/2011/01/13/historia-do-euro/
At the end I linked to your post so people can get the perspective from those that are "pressed down".

www.MiguelNavascues.com dijo...

thanks Joäo, I go to red you.