
Yo diría que es la expresión de un fracaso. Un fracaso de política de la UE, un fracaso de planes de rescate, un fracaso de Estrés Tests, en fin, un fracaso. Es la expresión de cómo las "autoridades" se ven constantemente "sorprendidas" por la realidad.
Pero no se inquieten: no son pérdidas más que contables a precios actuales: si el BCE no vende esos bonos hasta el vencimiento, recuperará su capital gastado con ganancias (pues los ha comprado por debajo del nominal). Pero, de todos modos, que el BCE compre bonos para sostenerlos, y que sigan cayendo, es un fracaso. Y es ridículo, se mire como se mire, demandar más capital a los socios.
¿Se acuerdan de Trichet "amenazando" a los mercados, con comprar bonos y que registraran pérdidas por apostar a la baja? pues ya ven.
¿Y se acuerdan del BCE pidiendo a los miembros aportar más capital para hacer frente a las pérdidas? Es decir, que ya pensaban que lo iban a hacer mal. Además, como hemos dicho, un banco central no tiene pérdidas. Pidió 5,8 mm de €, que es la cantidad que aparece en la figura como pérdidas.
Luego oiremos qué
Me acuerdo cuando hace nada anunciaba Trichet que cancelaba todos sus programas excepcionales, pues la crisis se había acabado... y ¡pumba! Irlanda a T-P-S.
Supongamos que el BCE hubiera seguido la doctrina estricta Hurta de Soto/Rallo -que no es mucho suponer, pues se ha mantenido entre medias... Supongamos que hubiera mantenido el tipo de interés fijo, o la Base Monetaria fija. Dónde estaríamos?
En el infierno.
Ahora va a haber nuevos Stres Tests. Verán como salimos como las rosas más puras, y sin espinas. Luego pasará lo que pase.
El BCE es un coche que pierde aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario