"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 6 de enero de 2011

Producción y precios. Ley de hierro

La inflación es mala, como nos enseñan. La inflación es el coco. Sin embargo, no es tan mala, no es el mal absoluto, como nos quieren hacer creer. No es como para tirar todo por la ventana para acabar con ella; luchar a brazo partido, empobrecernos, cerrar empresas, para acabar con la hidra de 89 cabezas.
Como se ve claramente en la gráfica, la inflación y el crecimiento han ido parejos. Es un gráfico para EEUU, pero lo mismo encontraríamos en España.

USA. PIB Nominal (azul) y Real (rojo). Zonas grises, recesiones.
¿Qué vemos, en ese gráfico? Representa la tasa de aumento anual del PIB nominal y real de EEUU desde 1947. Vemos, de una forma clara, que la inflación y la producción no están reñidos (la inflación es el hueco entre las dos líneas). Obviamente, la inflación es mala para los que no tienen poder de negociación de sus rentas. Es mala para el acreedor de una deuda fija. Cuando cobre su deuda recibirá un valor real menor que el que prestó. Es mala para los exportadores, que ven subir sus costes y perder margen, o mercados.
Es bueno contener la inflación dentro de ciertos límites. A veces, cuando es demasiado alta, por  encima de los países competidores, hay que reducirla aún a costa de la producción. Si se fijan, en las zonas grises, recesiones, se repite la misma historia: caída de la inflación y del crecimiento real. Después de las recesiones, también se repite otra historia: subida del crecimiento real y de la inflación. Es como una ley de hierro: más crecimiento, más inflación. Y al revés.
Hay un periodo que destaca, que es el de los años setenta, llamado "Stanflation": Inflación creciente sin crecimiento. Como vemos, esto es rotundamente falso: hubo crecimiento real, ¡superior al 5%!, aunque con mayor inflación. Luego vino "The Great Moderation", la era Greenspan, de crecimiento firme (pero menor) e inflación moderada.
Yo,  de todo esto sólo puedo sacar una conclusión: si EEUU es el país de mercados más flexibles, es inevitable una cierta correlación entre inflación y crecimiento. Es claro que el PIBN es importante, luego los precios importan. Luego, pretender una inflación muy, muy baja en todo momento es ridículo... y perjudicial. Segundo, según las estructuras de cada país, los valores de "equilibrio" entre inflación crecimiento será distinta.
Tercero, mientras Alemania se empeñe en imponer su ideología de inflación cero, impondrá recesión a los demás países para no tener inflación en el suyo. Todo lo demás es ideología.
En esas estamos.

No hay comentarios: