y no es buena señal, pues, como vemos en el gráfico, el oro cae en las crisis. Lo hizo en 2008, más de un 25%, cuando las cosas se pusieron realmente muy feas (gráfico izquierda). Y es que el oro no es líquido, y cuando hay crisis gordas, cae como todo. Los auristas del JD, que están encantados con el "subidón" del oro en el último año, tengan, pues,cuidado. Yo también estoy contento, pero por razones contrarias: porque es una señal de que la economía mundial va a crecer una bestialidad (España no, por falta de liquidez).
No, en España no. Nos quedaremos a dos velas. Y el español que compre oro creyendo que acierta se la puede pegar si hay un descarrilamiento de la economía mundial. Entonces supongo que bajarían todas las materias primas, incluido el oro.
Decir que va a seguir subiendo o no, es especular. Por eso los especuladores ganan dinero, porque apuestan, arriesgan, y pierden o ganan. Los corrimientos de dinero a cualquier activo que se pueden producir son impredecibles.
Hay factores contractivos en el horizonte: la subida de los alimentos puede suponer, aparte de nuevos problemas de alimentación, una contracción en muchos países y un menor crecimiento mundial. La crisis de euro, que hoy Portugal ha visto renacer con toda su crudeza, puede ser una amenaza para todos, ¡incluido el oro!
(Portugal tiene que pagar 3,64% por una emisión a 6 meses, frente a los 2,04% que pagó hace un mes. El bono a 10 años de Portugal alcanza un 6,8%. Una ganancia del 68% en 10 años, no está mal. Lo malo es que no se sabe si se va a cobrar. Y solo es miércoles.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario