"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 11 de enero de 2011

Trichet no aprende. Issing agorero. Zp, en forma

Nos estamos acercando a un escenario como el Mayo y la crisis griega: EEUU ya ha empezado a sentir el contagio de la nueva crisis de euro, y, mientras el $ sube frente al euro, la bolsa americana se tambalea. Pero el escenario es parecido sólo aparentemente: es peor, pues el tiempo transcurrido ha acumulado más deuda bajo los pies.
el euro cae, la bolsa también, EEUu se resiente, pero el peor indicio es, sin duda, las declaraciones de Otmar Issing: el euro está en peligro por la crisis de deuda soberana. (Oiga sr. Issing, ¿no será al revés: la crisis de deuda soberana se debe al euro?)
En todo caso, Issing se muestra pesimista sobre el futuro de la moneda de la que él es uno de los co-fundadores,como alto cargo que era del Bundesbank.
A todo esto, el capullo de Trichet dice que la amenaza atenazante es la inflación, debido a la subida de las materias primas. Este hombre no ha aprendido que la inflación sólo se origina por un incesante crecimiento de la demanda, no porque tal o cual coste suba. La subida de un coste de producción cuando la demanda está cayendo produce más caída de la demanda. Recuerde, por favor, señor Trichet, que ya dijo lo mismo en 2008, e incluso fue el único banquero central en subir los tipos, poco antes antes de que la crisis más grave desde la pos guerra rompiera aguas. Es ud. un insolvente, pero además es que no aprende.
Todas estas voces discordantes nos dicen que esto se ha convertido en una jaula de grillos, cada uno a taponar la voz del de al lado. Nadie se da cuenta que las instituciones creadas con gran pompa y boato crujen, empezando por el BCE, que hace lo que le dicen que haga. Idem, la Presidencia de la UE, de Monsieur Rompuy, al que no le dejan ni poner banderillas. Merkel y Sarkozy deciden, vetan, se imponen, pero, desgraciadamente, no saben más que temblar por sus bancos.
Ayer Zp hizo una exhibición de su "encanto", glamour", dominio de las finanzas - las que ha tomado gran afición-  y el resultado está claro: su influencia es los mercados es pavorosa. dice que está en forma y optimista, que "se corre todos los días 10 km alrededor de la Moncloa". Le echo una carrera, nada más que porque no le creo ni una palabra.

No hay comentarios: