"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 31 de mayo de 2011

GREECEEn la foto, protestas en las calles de Atenas, por los recortes y las privatizaciones que el gobierno quiere implementar, para convencer a la UE , BCE y FMI, de que ahora va en serio. En mayo 2010 se les dio 110 mm de €, con la idea de que les durara hasta 2013. Pero la deriva del déficit ha hecho que el 29 junio, si no hay más dinero, Grecia necesitaría 10 mm para acabar el año, y 30 mm de € para 2012. No tengo ni idea de cuál ha sido la causa principal de no haber alcanzado el objetivo, pero supongo que la caída de los ingresos, junto con la resistencia social a recortar gastos, están a la par.
La imagen es elocuente: curas barbudos y horcas amenazantes. Dicen que van a tomar ejemplo de Madrid Puerta del Sol; para que vean qué buen ejemplo damos al mundo. Lo de menos es los fundamentos, lo importante es moverse: tensión, tensión. Toma Zapatero, ¿no querías tensión?
Ya dije mi opinión: los asalta-calles han parido un ratón. Y ahora que veo a los griegos, ¿Ha habido alguna "propuesta", entre tanta declaración rimbombante, de cómo debe afrontarse lo de la deuda? No, evidentemente, eso a esta gente se la sopla todo lo que no sea "comités de ciudadanos". Como que no saben que no son más que meros comparsas, que se ponen muy repolludos para decir naderías,  pero que ni por asomo se asoman a los problemas de verdad. Y es que lo que vende, de verdad, es lo otro: Calentar a la gente y hacerla pensar que los culpables son "otros". Pero no es cuestión de culpables e inocentes, de banqueros y víctimas, de chupa-sangres y parados. En economía sólo importa en futuro. Y es negro, y más cuanto más nos paremos a cazar fantasmas.

No hay comentarios: