"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 26 de junio de 2011

Argentinización

Argentina es un desastre, y hemos hablado aquí muchas veces de la "argentinización de España". Nos referíamos a la desestructuración en lo que esa gran nación es ciertamente un modelo.
Pero, ¿que ha pasado con Argentina desde su gran crisis de 2001, que la hundió, parecía que para siempre, en el lodazal?
Krugman, en su blog, expone este sencillo gráfico:
 Que es todo un aviso a tanto listo que no hace hablar más que de su paranoia particular del mercado de trabajo. ¿Es Argentina un modelo de asignación de recursos? No, no creo que nunca lo sea. Es más, creo que nosotros, por tradición les damos ciento y pico vueltas.
Pero, ya ven, Argentina ha tenido una recuperación en -nótese- Renta per Cápita, desde su hundimiento, más que notable. Y no es la única: Brasil, y otros países latinoamericanos, están mejor aún.
Ahora tiene otros problemas, como la inflación, pero
¡es que se trata de Argentina! quiero decir, no es Alemania...
Ahora, comparen con nuestra renta per cápita: y adivinen el camino que nos espera si 1) el euro se deshace desordenadamente, como lo hizo el currency board de Argentina. 2) si seguimos malamente apretaditos para no respirar mucho.

Allá seguro que no hay algo parecido a un mercado de trabajo uniforme y transparente. Ojo, nótese que Argentina se metió ella sola en el hundimiento gracias a la tonta idea de hacer un Currency Board con el $. ¿Qué es eso? pues fijar su divida 1 a 1 con el dólar USA, una locura que es muy similar a meternos en el euro. Y pasó lo mismo: una oleada de capitales a bajo interés, y una retirada de los mismos cuando estuvo claro que no iban a devolver nada porque no tenía divisas ni medios para generarlas. El colapso que provocó fue desordenado, y fue gestionado por una pandilla de peronistas de infausto recuerdo que siguen en el poder. Pero, ahí están las estadísticas.
Pero es que la macro es la macro. A ver si se entera el Señor de las cajas. Y el señor de las moscas, ya e paso.

No hay comentarios: