"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 28 de julio de 2011

Cuando todo falle

Me parece que ya lo he dicho otras veces, pero no sé cómo explicar el riesgo que supone que el euro exista y estar dentro del euro.
Me temo que a los españoles les entra por un oído y les sale por otro, porque la propaganda de ambos partido mayoritarios, añadida a la de los nacionalistas, es que el euro, el euro, es cojonudo. Tengo un amigo que es un resumen perfecto: es pensionista, y piensa que su pensión está a salvo gracias al euro... Yo (no) le contesto (por caridad): eso si no te hacen un corralito...
Me gustaría saber qué piensan ahora los pensionistas de Grecia, Irlanda, Portugal, del euro.
O, mismamente, los parados. ¿Seguirán aferrados a la creencia de que el euro no tiene nada que ver con los 5 millones de parados -y los que vendrán?
Sin embargo, por paradójico que sea, me gustaría que el euro no implosionara caóticamente: soy interesado, y mis intereses no pasan por arruinarme. Por otra parte, me parece que los socorros de última hora han llegado a su fin (lean el post anterior). Y no creo que esconder la cabeza, taparse los oídos, y esperar que pase todo, sirva para algo.
Cualquier programa de Tv me deprime, porque todos están aferrados a defender a su escudería. En el guirigay diario, apenas veo ideas, solo consignas. No hay economista o no economista que no lleve en la cara los colores marcados a fuego.
Esta mañana mismo he visto a uno decir que el Batallón Vasco-Español lo formó Aznar... si una cosa tan gruesa  cuela, cualquier cosa medio sofisticada, de economía, cómo explicarla a la gente, Dios mío!.
Lo digo porque esto fallará ineludiblemente: o bien porque sigamos estancados una década, o bien porque se hunda (la primera no la creo posible, pero hay gente que sí...) ¿a quién le echarán la culpa? Habrá alguien que se remonte un poco para atrás y explique que el euro fue un error de todos, y que el arreglo es una cuestión de todos también?

No hay comentarios: