"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 25 de agosto de 2011

Nuevas craquelaciones

Resulta que Finlandia ha exigido a Grecia un depósito de 500 m  de € para participar en el rescate aprobado en julio, y Grecia ha dicho que sí. A otros países les ha parecido una excelente idea y Holanda, Austria, Slovenia y Slovakia quieren algo similar. Inmediatamente han sonado las alarmas, porque suena a que el acuerdo de rescate de julio (todavía en fase de aprobación por los legislativos) va a saltar por los aires, y la deuda griega ha alcanzado nuevos récords: el CDS de Grecia ha subido a 2300, un 23% de coste del seguro, y el bono a 10 años rinde un 17,8%.
Es fácil de entender: si Grecia paga un seguro específico por la ayuda de determinados países a esos países, queda menos dinero neto para otros acreedores, que ven más en riesgo su dinero. Y el coste de la ayuda es mayor que lo acordado.
La parte del acuerdo de congelación voluntaria de los pagos de deuda durante tres años, se ve seriamente en el aire.
Países pequeños como Finlandia & Co, de espíritu meramente contable, pueden poner en peligro a todo un continente, porque el oleaje que se puede originar no lo saben ni ellos.
Claro, esto ha revertido lo que veíamos esta mañana, salvo para el oro, que sigue bajando y ya lleva un 10% de pérdida sobre su máximo histórico. Pero las bolas se han derrumbado y los bonos han vuelto a recoger a los descontentos. El Souflé de Bernanke se va desinflando: decrece la expectativa del conejo en la chistera.
El riesgo mayor sigue siendo el engrudo europeo, y supongo que Bernanke abrirá las compuertas si sólo si puede declarar situación catastrófica ante Ron Paul y Dick Perry, etc, etc.

No hay comentarios: