En tres gráficos se visualiza muy bien lo que ha pasado hoy:
A) las bolsas caen a plomo. En el gráfico, bolsas europeas cayendo hasta un 5%.
A) las bolsas caen a plomo. En el gráfico, bolsas europeas cayendo hasta un 5%.
B) Los bonos vuelven a estar de moda, y su pendiente de rendimientos por los suelos. En el gráfico, los rendimientos del bono americano, que baja sobre su posición de la semana pasada de manera harto apreciable. El bono americano a 10 años, al 1,70%. Naturalmente, en este contexto, la prima de riesgo del bono español (3,33%) no mejora precisamente, ni del italiano (3,96%).
C) El oro tampoco aguanta y cae incluso desde sus niveles anteriores a gran velocidad.
¿Qué ha pasado? parece ser que el gesto de la FED anunciando que iba a hacer la "Operación Twist", ha sido interpretada como una señal de que las cosas de la economía estaban mucho peor que lo que se pensaba. De todos modos, el "Twist" de la FED (ver post anterior) no ha suscitado ningún entusiasmo.
Estamos en un momento de confusión grandioso. Nadie se atreve a hacer nada que "moleste" a los ultra conservadores. Llamo así tanto a los del Tea Party (que han conseguido atenazar al ejecutivo y a la FED americanos), como a las Merkel & Co (que bloquea al BCE), que piensan que lo único importante es la estabilidad de precios. En el fondo comparten la misma doctrina económica, que dice que cada palo aguante su vela aunque sea tirándose hacia arriba de sus propios pelos. No hay más. Como no han estudiado otra cosa (en realidad sólo han estudiado ideología, como los marxistas del siglo XX), pues no conciben ninguna alternativa.
Hace falta dar una guía con una convicción indudable. Pero no se puede pretender que la gente no se asuste si se la incita a tener pesadillas todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario