"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 3 de noviembre de 2011

Grecia contra los payasos

Papandreu ha dicho a los nefastos Merkel & Sarkozy (Teddy y Pompoff) que el referendum es para decidir si se quedan en el euro, no por los 130 mm del segundo rescate. Estos genios mundiales no se les ha ocurrido otra cosa que chantajearle, congelando 8 mm que se habían aprobado ya por una de las cumbres, correspondientes al primer rescate. Sarkozy es el típico "sastrecillo" valiente que se pone alzas,  pero que se escuda en los volúmenes inconmensurables de su homóloga, la gorda Merkel.
No sé cual será la réplica de Papandreu, pero me da la sensación de que está hasta los mismísimos de esta pareja. Sí, vale, Grecia no es un país ejemplar, pero es que la estrategia de la Troika es "patear la lata por la carretera", mientras se desangran obligatoriamente, uno a uno, los países rescatados.
Desangrar parece una palabra muy fuerte, pero es así, descriptiva. Grecia está perdiendo recursos, capital, físico y humano, a raudales. Para hacerse una idea, ni 20 catástrofes naturales se hubieran llevado un 20% de PIB que se ha llevado la inepcia.
Grecia señala el camino. El euro ha sido un error, pero además muy mal gestionado. Quizás, en tiempos normales, las fricciones hubieran tardado más en aparecer. Con la crisis han aflorado la falta total de fundamentos. Como decía Krugman, Ha sido un cuento de hadas, se han pasado pro el arco de triunfo  siglos de historia y de conocimientos. Han hecho genuino constructivismo, y eso va a poner en jaque 60 años de europeismo que, atrancas y barrancas se había construido. El empecinamiento de M &S en obligar al liquidacionismo tipo liberal/rallista, acelerará la caída del euro.
Lo peor es que hay otro riesgo latente, que es lo que puede salir de una sociedad empobrecida y crispada, desorientada, fácil presa de nuevas ofertas políticas que parecían enterrados.
Esos riesgos no se tuvieron en cuenta, se desdeñaron alegremente, como en los años 30.
En 1933 llegó Hitler al poder ganando las elecciones. Como explica en Did France Cause the Great Depression?  Douglas Irwin, poco antes, los países vencedores de la guerra, Francia y EEUU sobre todo, habían intentado acumular todo el oro posible, pensando que era la mejor defensa contra la recesión.  En la imagen, se ve cómo EEUU en 1932 cejó en ese empeño y abandonó el oro, mientras que Francia lo intensificó, llegando a tener más del 25% del oro mundial. La oferta de oro era fija, por lo que esa pugna no podía más que hundir en la deflación a los demás países que no renunciaron a participar en el sistema. No hubiera pasado nada grave si los países que compraban oro hubieran respetado las reglas del juego, permitiendo que el incremento del oro se convirtiera en un aumento de su oferta monetaria. Pero esterilizaron esa salida natural, lo cual provocó una deflación mundial (una lección que no entra en el manual Rallista, claro). Hoy, no hay patrón oro, afortunadamente. Pero el BCE lo imita muy bien. Al ejercer una política óptima para Alemania, deja secos de liquidez los mercados de capitales del resto de los países, lo que hace caer irremediablemente sus mercados. Sí, si cumpliera estrictamente su función de prestamista de última instancia, podría ser que la inflación subiera. ¿Y?
Que una política expansiva del BCE no es óptima para Alemania, es evidente: su inflación aumentaría. Pero    si no lo hace, sucede como en 1930: los mercados de capitales y deuda se secan, y nos vemos abocados al abismo.  

No hay comentarios: