"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 6 de diciembre de 2011

Bienvenida y espaldarazo

 Un comentarista de aquí, Miguel E, ha decidido abrir su propio kiosco, y lo recomiendo vivamente. Está en devaluacion-externa-o-el-nuevo pecado capital (excelente título) y les brindo un extracto.
Nos encontramos sin embargo en España ante la inexistencia de facto de la política monetaria. Mis profesores universitarios nos enseñan que sí, que de iure (aunque no utilicen estas expresiones) España tiene política monetaria propia al tener un asiento en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (es decir, que en teoría las decisiones del BCE proceden, al menos en una parte de 17, de la soberanía española).
Sin embargo todo apunta a que la realidad es otra. Es Alemania la que ostenta TODA la soberanía (o más de la que le correspondería). Debido a razones históricas que comentaré si alguien me pregunta, el BCE es el "clon" del Bundesbank y Frau Merkel es quien ostenta de facto el mando en dicha plaza.
Lo que de España sí tiene soberanía monetaria de iure es una fina ironía encantadora.  Porque la 17ª parte de derecho de voto que comparte en el BCE es como la cuota de poder que tenía un miembro del politburó de la URSS. Y no sólo porque sea un diecisieteavo, sino porque las actas son secretas (a diferencia de los demás bancos centrales) y porque el BCE no es responsable ante ninguna autoridad política, salvo en el paripé (comunistoide) ante el parlamento europeo, ese en el que votan con los pies para salir de fin de semana antes. El BCE es en realidad un miembro (o miembra) del gobierno alemán, que ha actuado milimétricamente a su conveniencia, como demostramos aquí numerosas veces.
Y el parlamento europeo es una sombra chinesca de un parlamento. Pero es que vamos paso a paso a una subordinación de todos a Alemania, con sus pasos contados, pero incesantes, como cuento en el post anterior. Estamos en la fase del "merkantilismo", pero ante la sumisión borreguil de Papademos, Monti, y Rajoy, et al, el paso siguiente de "Unión" (Sumisión en realidad) fiscal está al caer.
Sigo dudando que sea sostenible o soportable por los pueblos. ¡mientras no haya entrega de ejércitos, hay esperanza!
Bienvenido a un nuevo bloggero, Miguel E y su excelente

Ubi societas ibi ius...et commercium

que empieza tan prometedor... y tan fuerte.

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

Qué decir, más que gracias. Espero cumplir con las expectativas creadas.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Seguro