"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 10 de diciembre de 2011

España y el concepto de Europa

Si juntamos sobre la mesa  todas las piezas del rompecabezas -ensamblarlas no se puede-, que esta panda de inútiles borrachos han dejado, vemos un panorama nada tranquilizador. Como dije hace un par de días, la caída del euro nos dejaba huérfanos de ideología, pues es lo único que nos han vendido los dos partidos nacionales. Sería una argamasa mediocre, pero es el único alimento que hemos recibido en sustitución de una ideología nacional. Ahora, la defección de Inglaterra pone las cosas más claras, aunque no mejor: lo que se rompe es la UE.
Ya he manifestado varias veces mi extrañeza porque, durante tanto tiempo, tantos países, aguantaran la dictadura creciente de los Merkozy. Incluso que Francia, un país tan chovinista, no dijera ni mu a la creciente apisonadora alemana. (De Rajoy no esperaba nada, ansioso como estaba de que le hicieran una foto con los Merkozy, aunque fuera dos filas más atrás.)
Ha tenido que ser RU, que se va a llevar más palos que una estera. Pero ya me gustaría a mí tener un Gobernante tan consciente de los intereses de de la nación a la que representa.
¡Cuidado! no digo que no pueda estar equivocado (aunque no lo creo): lo que digo es que, ante un señor que simplemente dice que los intereses de su país se conculcan y que no firma, hay un déficit de nación, un ansia tal por traspasar soberanía como sea, que Rajoy & Zapo me dan sonrojo . Y me dan miedo también, pues, bueno, podrían justificarse, quizás, diciendo que España es endeble, con sus nacionalistas y todo eso, y que lo menos malo es diluir la soberanía el Europa. Pero es que, al mismo tiempo que han hecho eso con denuedo, han tirado por la borda el poder del Estado en España. Así que lo siento, pero yo veo estrechamente ligado el Europeísmo a la disolución oficial de España.
Hay un error de concepto, un deslizamiento desde el concepto de Europa del que, por ejemplo, hacía gala Ortega y Gasset ("La solución de España es Europa") al entreguismo sin maneras e incondicional en el que nos han metido. Es imposible que detrás de ello no estén los nacionalistas que padecemos, quiero decir, detrás de este europeísmo vacuo.
Ortega y Gasset tendría muchos defectos, pero era y se sentía español, y tenía sus límites, y muy claros: Cataluña, si no se encontraba a gusto, debería aguantarse, pues nunca iba a estar satisfecha por mucho que se le cediera (Discurso en las Cortes sobre el Estatuto de Cataluña, 1932);  Europa debería ser una unión de naciones, un concierto de intereses, no este "porridge" indigesto que nos han metido.
Y es que O y G no era un patriotero: era simplemente sabio. Sabía que el origen del Estado de Derecho era la nación, que sin nación no hay Estado, ni Derecho. Puedo que suene antiguo, pero a mí me suena más realista.
¿Que creo en  España? es que si no creyera en España no creería en el futuro. Soy realista, sé lo que es España, llevo toda mi vida ejerciendo de Español. Pero sin nación, nadie tiene futuro. Si no, que se lo pregunten a cualquier emigrante de un país roto y hundido. Está bien llamarse ciudadano, pero se es ciudadano de una nación o se es entelequia. ¿O alguien cree todavía en eso de ciudadano de Europa como un privilegio especial?
Lo malo de Europa es que no es racionalmente enderezable. Se ha ido y se ha ido. Y, ya digo, nos deja sin padre ni madre. Terreno abonado para un salvapatrias. 

No hay comentarios: