"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 2 de enero de 2012

Resquebraduras en FEFEA, que empieza a romperse por do más hubo pecado

Siempre he tenido un desdén (bien merecido) por esas criaturas aberrantes del dr Ma-lô: FEFEA. Pero hoy debo citar elogiosamente a JF-V, que se va del corral inmundo (lo que prueba que es humano).
Aquí se despide con un rotuno "NO" al euro, del que destaco:
Tal y como estamos en la situación actual, el fuerte proceso de consolidación fiscal al que nos enfrentamos sin una Alemania que quiera compensar con políticas más expansivas y sin reformas estructurales profundas nos condena, casi de manera irremediable, a una década de estancamiento. Particularmente no creo que nuestra renta crezca de manera neta en los próximos 5 años más de unos pocos puntos (ojalá me equivoque), con lo cual en 2016 tendremos, más o menos, la misma renta per cápita que en 2004. Poco a poco se irá produciendo el ajuste pero de manera lenta y penosa. En España, en concreto, buena parte del mismo se realizará de la manera más brutal: por reducción de población. Muchos inmigrantes regresarán a sus países, como ya ha ocurrido en estos dos años últimos, muchos españoles emigrarán como yo emigré en 1996 aunque en peores condiciones que las mías; pocos nacimientos y la mortalidad irán haciendo el resto.
Lo triste es que esto se resolvería mucho más fácilmente con inflación. Creo que la mayor tontería que oí en el 2011 (dura competición dado que el partido republicano está en temporada de primarias y en España hemos tenido elecciones) fue en el festival de ciencias sociales de Salamanca en octubre cuando alguien de cuyo nombre no quiero acordarme dijo que “la inflación hoy es el desempleo de mañana”. No, todo lo contrario, la ausencia de inflación hoy es la que nos genere desempleo hoy y mañana. Un incremento del nivel de precios de un 30-40% solucionaría bastantes de nuestros problemas: permitiría un ajuste real sin necesidad de tanto ajuste nominal de precios, salarios y deudas, procesos siempre dolorosísimos, y generaría unos tipos de interés reales suficiente bajos para inducir mayor demanda agregada. Los efectos negativos de la inflación en tiempos normales (distorsiones de precios relativos, mayor incertidumbre) son, en estos momentos, un orden de magnitud menos graves que los beneficios que describía.
 Esto no quiere decir, sin embargo, que yo esté a favor de romper el Euro. De la manera en la que lo veo esto de la eurozona es un matrimonio que lleva muchísimo tiempo viviendo juntos y cuyo coste del divorcio es altísimo. Romper esto es lanzarse al vacío sin saber dónde vamos a caer. Es más razonable intentar buscar un apaño que nos permita seguir conviviendo, quizás sin mucho amor, pero sí al menos de manera civilizada. Y eso pasa por una profunda reforma de las estructuras actuales de la eurozona.
 Finalmente, una reflexión muy personal y que se sale un poco del objetivo de este blog. Siempre he pensado que los pueblos de habla inglesa (the English-Speaking peoples de Winston Churchill) tenían una claridad de ideas de la que carecíamos el resto de los Europeos. A fin de cuentas, si no fuera así, me hubiera costado mucho más adaptarme a la vida en EE.UU. Y en esto del Euro, tanto los americanos (que siempre lo vieron, sobre todo sus economistas, como una idea un tanto descabellada) como los británicos (que dijeron que ellos en esto no se metían), parecen haber acertado una vez más. Quizás deberíamos reflexionar sobre eso ante la entrada de 2012.
No tengo un pero: ni me planteo si es un pelín tarde; es más, aplaudo con entusiasmo. Es decir, que JF-V es mejor economista que lo que le suponía, y, además, culto, y además, se encuentra en la misma amarga  tesitura que yo: Ni contigo ni sin titienen mis males remediocontigo porque me matas; y sin ti porque me muero...
Le deseo lo mejor -Pese a mis críticas -que mantengo- por sus baneantes tácticas Göbelienas conmigo (eso sí, a ver si aprende tolerancia fuera de esa asfixiante cloaca Capullo/Ventolí). Nunca es tarde para aprender.
Lo triste es que FEFEA ha llegado tan lejos que no puede rectificar. Sería como el reconocimiento de un fracaso interesado, de toda una casta económico/político/ideológica. Una casta que queda denunciada aquí por JF-V, aunque sin señalar con el dedo... Una casta que le ha dado el relevo al bobo de Mariano-del-Guindo, otro que ve "La vie en Rose", pobres de nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tas cargao a FEFEA

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bah, cosa de titanes