"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 17 de febrero de 2012

Dejà vu

Desde la Gran Recesión, en EEUU las cosas económicas se han ido normalizando, aunque quedan todavía signos preocupantes de desconfianza, pese a los bajísimos tipos de interés de la Fed; tipos que Bernanke ha prometido que se van a quedar a ese nivel hasta 2014. Cabe cuestionarse por la uitlidad (ya sea por exceso, ya por defecto) de esa política que algunos temen inflacionaria, y otros deflacionaria.  En todo caso, a juzgar por algunas variables que incorporan expectativas de futuro, un se queda un poco perplejo por las reacciones a la oferta de "generosidad monetaria" de Bernanke.

En la imagen, la línea azul es el rendimiento de los bonos corporativos BAA, la verde es el tipo a 10 años del bono del Tesoro, y la roja es la diferencia entre ambas, es decir, la "prima de riesgo" que exige el inversor para pasar de los bonos sin riesgo (Tesoro) a financiar la inversión empresarial.

FRED Graph

Para mí que el indicador importante es ese diferencial (línea roja), pues es lo que mide el apetito por el riesgo -aunque hay otros indicadores. Por ejemplo, podemos ver que en los años de confianza, este diferencial era menor a 2%. Que en plena recesión (zona sombreada) llegó a superar el 5%. Luego se fue normalizando, pero ha recuperado altura y está por encima del 3%, muy alto en comparación con las fases de crecimiento.
Se observa que eso es debido a la caída del interés del bono del Tesoro, pues el nivel del interés del bono corporativo ha descendido suavemente hasta llegar al nivel de resistencia del 5%, que es más bajo de lo normal.
Se mire como se mire, normalidad no hay. Como no la hay en la ingente cantidad de efectivo que acumulan las empresas, como vimos en acciones-dividendos-y-liquidez. Pero tampoco se puede asegurar que La Fed no está poniendo algo de su parte: el tipo de interés tan bajo del bono del Tesoro (2%) se debe en parte a la acción de compras de la Fed, y en parte a una expectativas muy bajas de PIBN (PIB y precios).
¿Es posible mantener dos años los tipos de interés de la Fed en el 0,25% sin que pase nada -sin inflación ni burbujas? Es decir, lo que espera Bernanke es que poco a poco el diferencial se reduzca, y eso aumente la inversión empresarial, por la vía de subida del interés de los bonos del Tesoro (porque suban las expectativas de inflación)  y bajada de los corporativos (por más apetito al riesgo): pero no parece que su política reduzca el miedo que marca la brecha. Por otra parte, a lo mejor e insuficiente su oferta. (lo que no tiene sentido es contraer la oferta monetaria para así subir el interés de los bonos del Tesoro, como algunos proponen).
En todo caso, hay ahí un evidente signo de miedo. Y uno se pregunta en que parte es debido a la situación de riesgo del euro. No hay duda que una buena parte es debido a eso, pues impulsa la compra de bonos del Tesoro; y eso supondría un límite claro  a la eficacia de Bernanke.  La gente, antes de invertir a largo plazo en capital de riesgo, necesita saber que todo está razonablemente seguro y que no le va a estallar en la cara otra crisis. 

No hay comentarios: